Cambios notables y retos significativos en un 2023 atípico
Suscríbete
Desde la transformación digital hasta los desafíos logísticos

Cambios notables y retos significativos en un 2023 atípico

FOTO OSCAR BAS
"Seguiremos pendientes de si la Comisión Europea prolonga o finaliza el procedimiento de antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús procedentes de China".
|

El ejercicio 2023 ha sido testigo de cambios notables y retos significativos, no sólo en el panorama de la distribución de neumáticos, sino también en el sector del neumático en general. Cambios que han estado marcados por diversos factores, que van desde la transformación digital hasta los desafíos logísticos.

En términos de mercado, hemos experimentado un año atípico, caracterizado por fluctuaciones constantes y comportamientos muy desiguales, evidenciados a través de diversos indicadores. Por ejemplo, a pesar de la consolidación de los precios de los neumáticos premium y la normalización de los suministros de neumáticos de los fabricantes a nivel mundial, el mercado nacional de neumáticos de reposición en el segmento consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) ha experimentado un descenso del 5,7% hasta octubre, según datos de Europool. 

Por su parte, según el Distripool de ADINE, las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer acumulan un crecimiento del 7,5% en el período de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un aumento sustancial de las marcas de importación, debido principalmente a la normalización y ajuste de los fletes marítimos y a la estabilidad del mercado.

Mientras que la demanda del sell-out (o ventas al usuario final) acumula hasta octubre un descenso del 1,9%, según datos de GFK, influenciada por la situación política y macroeconómica que ha frenado el consumo. 

En cuanto a la industria del neumático se refiere, durante este año 2023 se han producido cambios significativos e importantes, como, por ejemplo, que varios fabricantes han rediseñado sus estructuras empresariales y cerrado fábricas debido al aumento de los neumáticos de importación para camiones procedentes de países asiáticos y al incremento de los costes de producción. 

Por otra parte, a nivel general, nuestro sector, al igual que otros sectores, sigue sufriendo la escasez de personal cualificado, una situación que no sólo afecta al sector a corto plazo, sino que también es probable que se prolongue en el próximo año. Lamentablemente, no se han implementado políticas estables por parte del Gobierno en materia de formación, lo que ha dificultado la generación de interés entre la población joven hacia la industria automotriz

Perspectivas 2024

Aunque es difícil hacer previsiones, para el año 2024 esperamos un mercado estable en comparación con el actual, con una ligera mejoría y crecimiento en la distribución. El comportamiento del sell-out dependerá, en gran medida, de algunos efectos macroeconómicos. 

Por su parte, desde ADINE, seguiremos pendientes de si la Comisión Europea prolonga o finaliza el procedimiento de antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús procedentes de China, así como la aprobación definitiva del nuevo Real Decreto de gestión de neumáticos fuera de uso, que tras la formación del Gobierno debería salir adelante. 

En resumen, el año 2024 presenta una serie de desafíos complejos para la distribución de neumáticos. Estos van desde cuestiones logísticas hasta la necesidad de adaptarse continuamente a las tendencias del mercado y satisfacer las demandas de sostenibilidad. Además, implica contar con una amplia disponibilidad de gama, abordar ágilmente las necesidades de los clientes y gestionar de la mejor forma el margen y la rentabilidad.

Publicado en el número 169 de Neumáticos y Mecánica Rápida

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

ADINE ESTUDIO IMPORTACIONES ENE FEB Y FEB 2024

Las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer aumentaron el 10,2% en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las de neumáticos de camión acumularon un crecimiento del 3,2% en el mismo periodo, según datos de la Agencia Tributaria y analizados por Adine.

BI18 Feria 003

Madrid Car Experience se convierte durante 5 días en el mayor evento experiencial de España en torno al automóvil, acogiendo una completa variedad de modelos, marcas y segmentos, fusionando la adrenalina del motor con las nuevas tecnologías y prestaciones. 

Coarse

The Tire Cologne 2024 se convierte del 4 al 6 de junio en punto de encuentro mundial para los especialistas de la industria del neumático y la rueda.

Pexels olly 3807167

Pruebas independientes de Point S y TÜV SÜD muestran disparidades significativas entre los neumáticos premium, de gama media y económicos en una variedad de criterios críticos para la seguridad. Los datos de las pruebas llegan en medio del debate de la industria sobre la justificación de los precios de los neumáticos premium.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto