El sector de la movilidad catalán funda MOVEM
Suscríbete
Se trata de la mayor alianza de Europa para acelerar la transición sostenible y conectada

El sector de la movilidad catalán funda MOVEM

Sin título 1
El sector de la movilidad catalán funda MOVEM, entidad que promoverá la colaboración efectiva de sus socios para afrontar los grandes desafíos del sector y transformar el tejido industrial catalán.
|

El sector de la movilidad catalán funda MOVEM, la mayor alianza de Europa para acelerar la transición sostenible y conectada. MOVEM, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, promoverá la colaboración efectiva de todos sus socios para afrontar los grandes desafíos del sector y transformar el tejido industrial catalán.

"La nueva movilidad impacta de forma contundente sobre la industria del sector de la movilidad y, por lo tanto, se enfrenta a grandes desafíos donde todos los agentes involucrados deben adaptarse. Estamos ante una nueva revolución industrial y una profunda transformación del tejido industrial donde la colaboración entre empresas es clave para aprovechar las nuevas oportunidades. Por ello y tras dos años de trabajo, anunciamos la creación de la Fundación MOVEM, la mayor alianza de Europa en cuanto al número de empresas representadas, con el objetivo de acelerar la transición hacia una movilidad sostenible y conectada en Cataluña", aseguran desde MOVEM.

MOVEM ha sido creada por 9 socios entre los que se encuentran los principales clusters del sector de la movilidad en Cataluña: el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), In-move (Rail Grup), el Light Mobility Cluster, el Clúster Digital, el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC), el Clúster de Materials Avançats de Catalunya (Clúster MAV), así como otras entidades como Vall de l’Hidrogen Catalunya y l’Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU), con el apoyo de la Generalitat de Cataluña través de OPTIMA, la Oficina Pública para la transformación de las Industrias de Movilidad y Automoción y el Departamento de Empresa y Trabajo.

Durante la presentación, el conseller Torrent ha asegurado que el proyecto de la Fundación MOVEM “es un proyecto de gran potencialidad y coincidente con los objetivos del Gobierno alrededor de la reindustrialización verde y digital”.  En este sentido, el titular de Empresa y Trabajo ha recordado que “tenemos objetivos comunes como afrontar con las máximas garantías de éxito los grandes desafíos sector, transformar el tejido industrial catalán, llenar los gaps de la cadena de valor, y desarrollar las tecnologías que la nueva industria de la movilidad precisará”.

Trabajar de forma colaborativa, clave para la transformación

El sector ve como el ecosistema de movilidad tradicional se transforma y amplía con nuevos agentes que deben unirse para trabajar en el futuro de forma transversal y sumar sinergias para ser competitivos a nivel global. De ahí la importancia de la creación de MOVEM como punto de unión para promover la colaboración efectiva de todos estos nuevos actores del ecosistema de la movilidad en Cataluña, para no solo influir de forma significativa en las decisiones de las Administraciones Públicas, tanto a nivel local, nacional como europeo, sino para desarrollar conjuntamente proyectos industriales y nuevas líneas de trabajo que marquen la transformación del sector y de todo el ecosistema productivo.

Desde el CIAC estamos 100% implicados con el plan nacional por la movilidad eléctrica y trabajamos para incrementar la presencia de nuestros socios a través de colaboraciones con diferentes actores que nos permitan desarrollar proyectos transversales. De ahí la importancia de la creación de MOVEM. De hecho, vamos a poner a disposición de todos los miembros de la alianza nuestra innovadora plataforma de proyectos y talento para que sea la herramienta básica de todos los grupos de trabajo y de ella puedan beneficiarse más de 30.000 miembros”, comenta Sergio Alcaraz, presidente del CIAC y de MOVEM.

Los objetivos de MOVEM, basados en tres ejes

Los objetivos y actuaciones de MOVEM se basan en 3 ejes fundamentales: obtener sinergias fruto de la colaboración y la cooperación tecnológica intersectorial y en toda la cadena de valor; fomentar el intercambio de conocimientos para la aplicación de innovaciones y nuevos desarrollo y alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, en paralelo al aumento de la competitividad empresarial y la mejora del bienestar de las personas.

Las líneas de trabajo de MOVEM pretenden garantizar una movilidad urbana, sostenible, eficiente y conectada y al servicio del usuario final. "Por lo tanto, debemos trabajar de forma conjunta para mejorar las infraestructuras: aumentar puntos de recarga, unificar métodos de pago, digitalizar los servicios, así como adaptar el marco legislativo. Los ejes estratégicos de la alianza pasan por promover el I+D en el sector mediante proyectos con financiación pública y formación; fomentar la participación entre clústers de la UE, participar en proyectos conjuntos y mantener acuerdos con centros de referencia. Además de promover el desarrollo de proyectos incitando la transferencia de tecnologías entre agentes y creando líneas de formación especializada que capaciten al personal para usar las nuevas tecnologías. Todo ello asegurará una posición competitiva dentro de este panorama global", aseguran desde la entidad

De hecho, no de los objetivos de MOVEM es la innovación energética para potenciar el desarrollo de energía renovable que permita la descarbonización de la movilidad. En este sentido, el hidrógeno se está postulando como una de las alternativas más atractivas que ofrece una mayor autonomía y unos tiempos de recarga más rápidos. "Por ello, queremos formar parte de este cambio a través de proyectos alrededor de este vector energético que impulsen esta transición”, explican desde Vall de l’Hidrogen Catalunya.

Oportunidades basadas en la digitalización y las nuevas tecnologías

Entre los objetivos a corto plazo de MOVEM destaca el análisis de las necesidades y tendencias de futuro, así como la implementación de una innovadora plataforma, creada por el CIAC, que permita el desarrollo de proyectos conjuntos entre miembros de la alianza. A medio plazo, MOVEM entra de lleno en el desarrollo de oportunidades basadas en la digitalización y las nuevas tecnologías, analizar los retos de la nueva movilidad y adaptarse a las tendencias, garantizando el crecimiento de sus miembros. Precisamente, “la conectividad 4.0 y la digitalización son tendencias del sector que marcarán los próximos años. El análisis de datos y el Internet de las Cosas cambian de forma profunda la manera que veíamos el sector hace unos años. Por ello, MOVEM ayudará a nuestros socios a afrontar este gran desafío que conectará coches, personas y ciudades y para acelerar la creación de soluciones digitales que nos permitan lograr una movilidad sostenible, inteligente y segura”, comentan desde el Clúster Digital.

Finalmente, dada la envergadura y posicionamiento a nivel europeo de los miembros fundadores la alianza nace como un centro de referencia a nivel europeo, que hará crecer el tejido empresarial en Cataluña, con respecto al sector de la movilidad, así como evolucionar la industria catalana y adaptarla a las tendencias de futuro. Para que sea posible, la comunicación entre los agentes implicados en esta nueva movilidad es esencial. “Nuestra labor es trabajar por la mejora de la movilidad y las infraestructuras de transporte público por todo el país. Formar parte de MOVEM nos ayudará a representar de la mejor forma posible la voz de todos los municipios de Catalunya y las necesidades de sus ciudadanos”, explican desde AMTU.

Nueva movilidad urbana, una tendencia de futuro

La nueva movilidad urbana y la práctica de la micromovilidad, es decir, el uso de vehículos ligeros e innovadores para viajar en distancias cortas, es una de las tendencias de futuro. “Para hacer posible el cambio debemos atender a las necesidades de la ciudadanía y trabajar juntos para lograr que se convierta en una verdadera oportunidad para el sector, sobre todo, en lo que respecta a los vehículos ligeros y de dos ruedas que ejercerán de verdaderos protagonistas en la movilidad de las nuevas ciudades inteligentes”, manifiestan desde el Light Mobility Cluster.

Otro de los sectores implicados en el nuevo paradigma de la movilidad sostenible es el ferroviario. “El ferrocarril es un aliado clave de la movilidad sostenible, tanto a nivel local como europeo. El objetivo es lograr un paulatino trasvase de pasajeros y carga de la carretera al tren. Para que esto sea posible debemos trabajar con el resto de agentes en proyectos donde la financiación pública va a resultar esencial y MOVEM un actor clave”, afirman desde el In-Move.

Este nuevo paradigma de la movilidad interpela de forma directa al uso de nuevas fuentes de energía que ayuden a reducir la huella medioambiental. En este sentido, “para que el cambio sea posible debemos hacer partícipes a todos los agentes y usuarios para, más allá del simple acto de desplazarse, convertir la movilidad en una acción innovadora, sostenible, accesible y consciente. Creemos firmemente que MOVEM nos ayudará a canalizar proyectos e ideas que ayuden a la reducción de las emisiones de CO2, el uso de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, nuevas formas de producción de productos de consumo más sostenibles, el desarrollo tecnológico para obtener un impacto medioambiental positivo, o el uso de más material reciclado y reciclable”, argumentan desde el CEEC

Precisamente una de las líneas de trabajo de MOVEM es la sostenibilidad de los materiales puesto que tiene gran impacto en la huella de carbono. “De ahí la importancia de que nuestros socios - representantes de toda la cadena de valor de los materiales – puedan trabajar en proyectos colaborativos que impliquen diferentes agentes y sectores que permitan el desarrollo y la búsqueda de nuevos componentes que aseguren la movilidad verdaderamente sostenible”, atestiguan desde el Clúster MAV.

Al reunir a actores clave en un entorno colaborativo, MOVEM pretende acelerar los avances tecnológicos, la innovación y mejorar la competitividad del sector, así como facilitar el intercambio de conocimientos, la identificación de tendencias emergentes y la creación de soluciones más eficaces. Y es que MOVEM, que nace con el apoyo desde el inicio de la Generalitat de Catalunya como miembro de su patronato, será clave como único interlocutor entre la empresa privada y la Administración Pública y, por lo tanto, podrá ser de lo más efectivo a la hora de establecer políticas que ayuden a alcanzar con éxito esta nueva movilidad.

MOVEM es una entidad sin ánimo de lucro que representa cerca de 1.500 empresas susceptibles de participar en proyectos colaborativos relacionados con la movilidad.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto