Uno de cada 3 accidentes de tráfico se produce por visibilidad limitada, según Fesvial y Lumileds
Suscríbete
Aumentan los accidentes mortales por no usar el alumbrado reglamentario

Uno de cada 3 accidentes de tráfico se produce por visibilidad limitada, según Fesvial y Lumileds

Lumileds
El estudio 'Efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial' de Lumileds y Fesvial demuestra que existe poca percepción de riesgo por llevar una iluminación deficiente, cuando esta es crucial para la seguridad.
|

Uno de cada 3 accidentes de tráfico se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente (concretamente el 36,6%). Así lo desvela un estudio de Fesvial y Lumileds, la marca de iluminación de Philips. El estudio, denominado 'Efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial', se presentó en la mañana del viernes 20 de noviembre, en Madrid, por Ana Martín Ruíz, Marketing Manager & Retail Responsible de Lumileds e Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial. 

La investigación nació con el propósito de conocer las causas y la lesividad de una iluminación deficiente de nuestras vías y, lo cierto, es que es muy ilustrativa, ya que arroja datos como que 1 de cada 3 accidentes de tráfico se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente o que han aumentado los accidentes mortales por no usar el alumbrado reglamentario o circular sin luz o deslumbrando. De una forma más concreta, el estudio denuncia que existe poca percepción de riesgo por llevar una iluminación deficiente, cuando la iluminación es un sistema de seguridad en el vehículo de vital importancia.

"Hay muchos datos y a muchos de ellos les deberíamos prestar especial atención. Esto no es una labor individual, sino que es una labor transversal, de todos los organismos, por lo que tendremos que buscar las formas de alcanzar ese objetivo que nos hemos puesto de cero víctimas en 2050", comentó Ana Martín Ruíz, Marketing Manager & Retail Responsible de Lumileds, para después dar paso a Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial.

Lumileds2
Ana Martín Ruíz, Marketing Manager & Retail Responsible de Lumileds

En cuanto a Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial, comentó que resulta importante fijarse en las soluciones "micro", porque las "macro" ya están comprendidas. "En la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), creemos que es importante trabajar temas de iluminación. Todos los que nos dedicamos a la automoción somos conscientes de los problemas de seguridad que hay en el territorio español, tenemos que ir buscando soluciones micro, porque las macro ya las tenemos. Esto es un esfuerzo continuo para mejorar la salud vial en España. Iluminación e ITV, por ejemplo, son algunos elementos a los que hay que ponerles la lupa para lograrlo", aseguró Lijarcio. Y, sin más dilación, presentó el estudio, comentando algunas de sus conclusiones más interesantes.

De este modo, el director técnico de Fesvial explicó que uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente (concretamente el 36,6%). En este sentido, comentó que 75.537 accidentes, el 16,0% del total de accidentes del periodo analizado (los últimos cinco años disponibles de la base de datos de accidentes ARENA de la Dirección General de Tráfico, de 2017 a 2021), se producen con iluminación artificial de la vía (sin luz natural). Asimismo, señaló que 58.714 accidentes, el 12,5% del total de accidentes del período, se producen sin iluminación (sin luz natural ni artificial de la vía). Y, finalmente, detalló que 48.817 accidentes, el 10,02% del total de accidentes del periodo se producen con meteorólogía adversa (lluvia fuerte, granizo, nieve o niebla).

Lumileds3
Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial (derecha)

Estable el porcentaje de accidentes, aunque aumentan los mortales

Otros datos destacados del estudio presentados por Lijarcio fueron los relativos al porcentaje de accidentes, que se mantiene estable, si bien han aumentado los accidentes mortales en las categorías de baja ocurrencia, como no usar el alumbrado reglamentario o circular sin luz o deslumbrando.

En cuanto a la citada mayor lesividad en las categorías de baja ocurrencia, es más del doble que en el resto de accidentes. En este sentido, el estudio advierte de que usar una iluminación no reglamentaria conlleva una lesividad muy alta, que hay que vigilar aquellos productos que generen deslumbramiento, porque las consecuencias son mucho más graves, o que la meteorología adversa aumentaría el nivel de alerta y eso se traduce en un menor número de víctimas mortales.

Los accidentes por iluminación deficiente son especialmente letales para los peatones, entre otras conclusiones que llaman a la reflexión

Con respecto al accidentograma elaborado con motivo de la investigación, arroja las siguientes conclusiones:

  • Se producen más siniestros derivados de la iluminación en vías urbanas, concretamente por iluminación artificial (82,4% con una frecuencia de ocurrencia alta, del 16%, pero con una mortalidad baja, en concreto 1,3% accidentes mortales), por infraccción del alumbrado (73,3% con una frecuencia de ocurrencia muy baja, del 0,2%, pero con una mortalidad alta, del 2,6%) y, finalmente, por meteorología adversa (estos registran, con diferencia, los menores niveles de lesividad, respondiendo a las siguientes cifras: 0,3% de fallecidos y 2,5% de heridos graves).
  • Patinetes y bicicletas están implicados en un número elevado de siniestros. En primer lugar, por no usar el alumbrado reglamentario (37,2%) y también por infracción del alumbrado (19,3%). 
  • La visibilidad restringida y conducir sin luces o deslumbrando producen los mayores niveles de lesividad. Concretamente, los accidentes más graves se producen en las siguientes categorías: visibilidad restringida (1,6% de fallecidos y 11,1% de heridos graves) e infracción del alumbrado (1,4% de fallecidos y 9,4% de heridos graves).
  • En lo que respecta a las víctimas, los accidentes por iluminación deficiente son especialmente letales para los peatones. Tanto es así que cuatro de cada diez fallecidos con visibilidad restringida son peatones.
  • Los hombres más jóvenes son los conductores más implicados en la mayoría de los AVLID (superan el 75%, llegando a suponer 76,9% en los accidentes con infracción por alumbrado). Y, de hecho, el porcentaje de conductores menores de 25 años es elevado.
  • Los ciclomotores y motocicletas tienen mayor implicación en los accidentes VLID a causa de la iluminación artificial y meteorología adversa.

Estimación de accidentes

Por otro lado, y tal y como comentó Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial, el estudio hace una estimación futura de accidentes que se pueden producir en los próximos años por una iluminación incorrecta. En este sentido, la investigación pronostica que el porcentaje AVLID se mantendrá estable en los próximos años, en torno al 36,6%. 

"Si no hacemos nada, más de 6.600 personas morirán en esta década en las carreteras españolas debido a siniestros derivados de la iluminación", advirtió Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial.

Lumileds6
Ignacio Lijarcio (Fesvial), advirtió de los peligros de ignorar la siniestralidad por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente

Ramón Casas (Cetraa): "El taller puede hacer de preescriptor"

Tras la presentación del estudio, que sin duda demostró que la iluminación de los vehículos es un aspecto importante para la conducción y, sobre todo, para la seguridad vial, se llevó a cabo una mesa coloquio en la que participaron representantes de las patronales de talleres Conepa y Cetra, de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección (AECA-ITV) y de la empresa anfitriona (Lumileds)

De este modo, en el panel participaron Ramón Casas, secretario del área técnica de vehículos y miembro de la ejecutiva de Cetraa; Ana Ávila, directora corporativa en Conepa; Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial; Ana Martín Ruíz, Marketing Manager & Retail Responsible de Lumileds; y Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. Y los cuatro contribuyeron a dejar clara la importancia del taller y la ITV para reducir la siniestralidad por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente.

En concreto, Ana Ávila (Conepa) puso el acento en la importancia de acudir al taller de confianza, porque esta es la única manera de asegurar que los sistemas de seguridad relacionados con iluminación están perfectamente operativos. Ramón Casas (Cetraa), coincidió con Ávila, asegurando que "el taller puede hacer de preescriptor" y, asimismo, denunció que la administración tiene que hacer algo, ya que "no es lógico que haya una siniestralidad tan alta por la iluminación".  De su lado, Guillermo Magaz (AECA-ITV) recordó algunos datos relativos a la realdiad del parque circulante, como su pronunciada antigüedad, y se centró en la importancia de "concienciar sobre ver y ser vistos"

Lumileds4
De izquierda a derecha: Ramón Casas (CETRAA), Ana Ávila (CONEPA), Ana Martín Ruíz (Lumileds)

Otro de los temas tratados durante el debate fue la incidencia de la luz LED en la siniestralidad. En este sentido, Ana Ávila (Cetraa) aseguró que "todo lo que mejore la siniestralidad es positivo y fundamental" y Ana Martín Ruíz (Lumileds) se mostró de acuerdo: "la innovación tecnológica es positiva. La iluminación LED está en boca de todos y, sin embargo, somos muy poquitos los fabricantes de esta tecnología", y abogó además porque los usuarios lleven a cabo una labor de concienciación con respecto a al mantenimiento del vehículo.

Finalmente, y en cuanto a cómo mitigar el problema de la siniestralidad por visibilidad limitada o por iluminación deficiente, Guillermo Magaz (AECA-ITV) fue muy claro: "Hay que concienciar, formar y sancionar en caso necesario", concluyó tajante. 

Lumileds5
Guillermo Magaz (AECA-ITV), a la derecha

Fagenauto VN

Los precios de los vehículos nuevos y de segunda mano se mantuvieron estables el pasado mes de marzo. Los primeros, sin variación alguna respecto al mes anterior, mientras que en febrero bajaban el 0,1% y en enero subían el 1%, según datos de Instituto Nacional de Estadística.

Fagenauto recambios

Aunque la venta y reparación de vehículos a motor descendió el 8,3% en enero, respecto a diciembre de 2023, la variación anual es positiva y se incrementó del 15,2% frente al mismo mes de un año antes, lo que, según Fagenauto, indica un buen comportamiento de la demanda en términos interanuales.

Fagenauto factura taller

Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentaba una subida del 0,8% el pasado mes de marzo, la factura del taller lo hacía 3 décimas menos, el 0,5%, siguiendo una tendencia similar a la observada desde principios de año, con incrementos del 0,6% en enero y del 0,5% en febrero, según Fagenauto.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto