Web Analytics
C&R 2023 impulsa el talento joven con su iniciativa ‘Viernes Joven’
Suscríbete
Para dar respuesta a la demanda de profesionales y relevo generacional del sector

C&R 2023 impulsa el talento joven con su iniciativa ‘Viernes Joven’

1540431619418
Los estudiantes dispondrán de un espacio de reunión con centros formativos, en el que también podrán informarse sobre sus ciclos. Fuente: C&R.
|

El Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2023, organizado por IFEMA MADRID, que se celebra del 14 al 17 de noviembre, pondrá en marcha la iniciativa ‘Viernes Joven’, dedicada a estudiantes de ciclos formativos especializados e ingenierías, con el objeto de atraer talento y crear cantera, para dar respuesta a la actual demanda de profesionales y relevo generacional que afecta al sector HVACR.

La acción, que se desarrollará el viernes 17 de noviembre, plantea itinerarios, que facilitarán el encuentro entre el universo formativo y profesional, con la participación de las empresas, asociaciones e instituciones que tienen un mensaje enfocado a mostrar la actividad y el potencial del sector, incluyendo áreas de puesta en común, así como en los contenidos del programa del Taller TAC y Taller de Refrigeración.

Además, en la plataforma C&R Live Connect se ha diseñado una “bolsa de empleo”, con un sistema donde los estudiantes estarán identificados a través de un registro exclusivo. Una vez registrados, podrán subir en la bio de su perfil una carta de presentación, y convirtiendo este espacio en un primer punto de contacto previo a la feria, de las empresas expositoras con potenciales candidatos.

Viernes Joven contará con múltiples actividades que formarán parte del itinerario de las empresas expositoras en la feria. Entre ellas, Daikin desarrollará un Foro dedicado a oportunidades profesionales del sector en la preventa y en la postventa. Los ingenieros mecánicos de Tewis, contarán su implicación profesional en el desarrollo de productos de los equipos de CO2 y cómo ven la refrigeración sostenible como herramienta contra el cambio climático. Desde Purever Coldkit España, analizarán los beneficios y las oportunidades del sector. En Asofrio, expondrán las grandes oportunidades de aprendizaje y desarrollo en empresas Instaladoras de Refrigeración y Climatización.

Keyter-Intarcon, propondrá un juego interactivo por equipos con preguntas-respuestas sobre los sectores de la climatización, refrigeración y generación atmosférica de agua. En Eliwell, ofrecerán una charla sobre el control y la gestión de la temperatura en las instalaciones frigoríficas. A través del área de Personas de TROX España, se acercará esta empresa a los jóvenes con una descripción de su actividad y una definición de los perfiles que demanda para sus diferentes departamentos.

Talento joven en instalaciones térmicas

La iniciativa Viernes Joven contará también con el foro del Taller Tac (ubicado en el núcleo de conexión de los pabellones 5 y 3). Se trata del oro “Talento Joven” en el sector de las instalaciones térmicas, que se celebrará de 11,30 a 13,30 horas, y cuya finalidad es crear un espacio de debate sobre la problemática actual del sector en cuanto al ordenado relevo generacional y la llegada de nuevos profesionales (preferiblemente jóvenes) al oficio. En el mismo se debatirá sobre las causas y soluciones prácticas y reales a la situación actual, se orientará y motivará al público y se les dará también la palabra para que planteen sus ideas, dudas o cuestiones.

En el foro participará un representante de la Comunidad de Madrid, que hablará de las iniciativas y apoyo desde el ejecutivo regional a la formación e inserción profesional de jóvenes entre 16 y 29 años en el sector. Por su parte, Yolanda García, directora del CRN en Frío y Climatización de Moratalaz, que participa en la Feria con el taller de Refrigeración, dará una visión de los nuevos programas formativos y cualificaciones profesionales que últimamente se han realizado desde el CRN para facilitar y mejorar la formación de los nuevos profesionales. Sara Molero, secretaria general de CEIM, dará una visión general de esta problemática en otros muchos sectores de la Comunidad de Madrid y las propuestas desde la patronal madrileña para solucionarlas. Y Ángel Guillen, responsable de la Fundación AVANTE, se referirá a los nuevos oficios y puestos de trabajo que aparecen en el sector con la transformación energética.

Asimismo, Juan Luis Aguirrezabal, responsable de Iberdrola del proyecto Global Greem Employement (empleo verde para jóvenes), analizará las oportunidades presentes y futuras en el sector como principal atractivo para las nuevas generaciones, la transformación al empleo verde. Daniel Benito, responsable en la empresa Veolia de los proyectos en alternancia en el empleo dedicados a jóvenes, contará sus experiencias de éxito en diversas comunidades autónomas y anunciará el inicio de un nuevo programa en la Comunidad de Madrid. Por su parte, un representante de AGREMIA (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) presentará la estrategia de esta asociación con respecto a la captación de talento joven mediante el Proyecto “Creando Cantera” de alternancia en el empleo para menores de 30 años en pymes del sector. Para finalizar, se invitará a un alumno que ha pasado por este tipo de proyectos y actualmente están trabajando en empresas del sector para que cuente su experiencia. Como moderador actuará Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de AGREMIA y responsable de formación de la asociación.

Por otra parte, se desarrollará una Sesión del Estudiante en el Taller de Refrigeración (de 11 a 11,30 horas en el pabellón 7), en la que se tratará la formación y cómo conseguir empleo en el sector de la refrigeración, finalizando con una visita por el taller.

Finalmente, y durante esta jornada, los estudiantes dispondrán de un espacio de reunión con centros formativos, en el que también podrán informarse sobre sus ciclos. Entre estos centros, el IES San Fernando, de Madrid, expondrá su propuesta de FP DUAL: instalaciones de producción de calor y en instalaciones frigoríficas y de climatización (doble titulación IMAM 12) y también ofrecerá información el IES Inca Garcilaso, de Montilla (Córdoba) a través de su Grado Formativo de Ciclo Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

   Grupo Cartés presentará en C&R sus servicios para climatización y refrigeración
CETRAA   Reunion con Mutua Tinerfena

Distintos representantes de CETRAA han mantenido un encuentro con responsables de Mutua Tinerfeña de Seguros, la principal mutua aseguradora de las Islas Canarias, dentro de una ronda de contactos que la Confederación tiene previsto mantener con distintas compañías aseguradoras del sector de la automoción.

HolyAuto Madrid   EXT   2025

Grupo HolyAuto ha abierto su nuevo almacén logístico de venta mayorista ubicado en el polígono de Villaverde en Madrid. Esta inauguración marca un hito crucial en la estrategia de expansión de la compañía, consolidando su apuesta por el mercado mayorista en la capital y sus zonas colindantes.

Omoda

La marca se alzó con el premio tras haber alcanzado 80 concesionarios en España, todo ello con tan solo dos años de presencia en el país, un hito que pone de manifiesto su rápida expansión y consolidación en el mercado nacional.El evento reunió a los principales representantes del sector automovilístico español, en una cita que reivindicó la importancia de la industria del motor en nuestro país y premió a destacadas empresas, profesionales e iniciativas de este ámbito.El galardón fue entregado por Juan Vilda, director de acuerdos de distribución de Mapfre España, y recogido por Leonardo Scarcelli, Network Development Manager de Omoda & Jaecoo, en representación de la marca.Leonardo Scarcelli ofreció un discurso cercano y reflexivo, en el que destacó lo siguiente: “Siempre digo que los premios son bonitos, no solo por el galardón en sí, sino por lo que representan.

Conducir moto ciudad 10

En las ciudades cada vez se ven más motos, y, aunque ya hemos visto las ventajas que tienen, también hay una serie de peligros si no se toman ciertas precauciones. Los expertos de AMV nos dan una serie de consejos para conducir nuestra moto de la forma más segura posible por una ciudad.

Presidente y Director General SERNAUTO 2

Según datos de SERNAUTO, los proveedores de automoción facturaron 41.238 millones de euros en 2024, lo que supone un leve descenso del 0,7% respecto a 2023. De este modo, el sector se mantiene por encima del umbral de los 40.000 millones, alcanzado por primera vez en 2022, si bien los datos de la patronal apuntan a que el sector ha entrado en una fase de desaceleración tras dos años consecutivos de crecimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas