La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi han acordado poner fin a sus acuerdos de compras conjuntos a finales de este año, pasando de un modelo estandarizado globalmente a una cooperación orientada a proyectos, con el fin de poder tomar decisiones más rápidas y ágiles, adaptadas a los requisitos de cada región. Se aprovechará de las fortalezas geográficas, los recursos técnicos y la experiencia de mercado de cada socio, apoyando así sus respectivos planes estratégicos, según anunció ayer, 26 de septiembre, el Grupo Renault.
Según la marca francesa, la medida tiene como objetivo adaptarse mejor a unos mercados de automoción que están volviéndose cada vez más regionales, debido a las diferencias en las regulaciones, las tasas de adopción de vehículos eléctricos y las necesidades de conectividad.
La organización de compras de la Alianza evolucionará así hacia organizaciones separadas centradas en un enfoque proyecto por proyecto. La empresa líder en un proyecto determinado podrá definir de forma autónoma especificaciones y procesos para cumplir con los requisitos de producto de cada empresa, respetando las regulaciones de la región determinada.
Esta nueva organización permitirá tomar decisiones más rápidas y mejorar la eficiencia operativa en varias áreas: mercados, tecnologías, vehículos y más, para apoyar la implementación de proyectos comunes de la Alianza para Europa, América Latina e India.
En este contexto, Nissan deberá enfrentarse al panorama cada vez más sombrío de los fabricantes de automóviles extranjeros en China, mientras que Renault dará prioridad a Ampère, su división de vehículos eléctricos, para mantenerse en la carrera eléctrica frente a las aspiraciones europeas de Tesla y las marcas chinas.
El Grupo Renault ha recordado que el pasado 6 de febrero se anunció un nuevo capítulo en la Alianza con el objetivo de evolucionar su modelo de colaboración para hacerlo más ágil y fortalecer su competitividad. Este nuevo plan sentaba las bases de una economía equilibrada, equitativa y eficiente, maximizando al mismo tiempo la creación de valor para cada miembro de la Alianza. Los acuerdos definitivos se celebraron el 26 de julio de 2023 y se espera que la transacción se complete durante el cuarto trimestre del año.
A pesar del acuerdo, la Alianza mantendrá aún varios proyectos conjuntos en Europa, Hispanoamérica e India.
Q8 lanza VIRA, su nuevo concepto de tienda en estaciones de servicio, para impulsar una movilidad más sostenible y cercana.
Trelleborg Tires ha aumentado su gama premium de soluciones agrícolas al lanzar el TM800 PowerFlex, un neumático de alta eficiencia diseñado para maximizar el rendimiento tanto en el campo como por carretera.
Imprefil distribuye para España la gama completa de productos del fabricante europeo y referente internacional G&M Radiator. Esta colaboración estratégica, cimentada en más de 25 años de colaboración mutua, permite ofrecer al mercado español componentes de alta ingeniería con disponibilidad inmediata y entrega directa desde fábrica, optimizando los tiempos de servicio y la respuesta al taller.
Cetraa se ha reunido con el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, para actualizar posiciones tras los recientes nombramientos en ambas entidades y reforzar las vías de colaboración institucional.
Por segunda vez consecutiva Michelin ha sido reconocida por ADAC como líder en la reducción de emisiones de partículas causadas por el desgaste de los neumáticos.