Web Analytics
Verde, que te recambio verde
Suscríbete
De los cerca de 700.000 vehículos que se dan de baja cada año, Solera calcula que 150.000 podrían convertirse en donantes de “órganos”

Verde, que te recambio verde

Javier Santos
|

Que la sostenibilidad iba a llegar a la posventa era cuestión de tiempo. Estamos en los albores de una nueva época para el sector, donde lo sostenible va a impregnar a todas las partes del proceso. Por eso, ya en Solera hablamos del taller sostenible o, por ejemplo, ya hacemos lo propio con el recambio ecológico, también llamado verde.

El horizonte para la posventa es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el ODS 12 de “Consumo y Producción Responsables” y la meta 12.5 hace referencia a, para 2030, “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.

Cada año, alrededor de 700.000 vehículos se dan de baja. Estamos hablando de coches que se van a pérdida total, pues su reparación cuesta más que su “vida”. Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos resuciten o, incluso, que algunos se conviertan en donantes de “órganos”. En Solera, calculamos que en torno a 150.000 vehículos podrían salvarse de esa suerte mediante su reparación, gracias a ese recambio recuperado.

Esto implica establecer un “journey”, que empieza en los centros autorizados de tratamiento (CAT) y que acaba en el proceso de reparación, sumando el recambio verde a los ya existentes OEM e IAM. 

Además, tiene implicaciones para el consumidor, y no sólo informarle de la procedencia de la pieza. En realidad, puede ser una sorpresa muy agradable para el cliente ver que se le ofrece una alternativa sostenible y que sepa el ahorro que ha supuesto la elección del recambio verde. Por supuesto, todo a su libre elección.

Esto nos hace imaginar en un futuro en el que la factura de taller ponga que la elección del recambio verde ha generado un ahorro de X% en la huella de carbono. 

Este taller sostenible será, además, digital, lo cual tiene connotaciones también “verdes”. Si nos atenemos a las estadísticas, entre el 15% y el 20% de las piezas pedidas son erróneas y hay que devolverlas con las emisiones extra que conlleva. Con la gestión digital del recambio, la identificación es precisa y se minimizan notablemente los errores.

Caminamos pues hacia una era en la que el taller asume la digitalización y la sostenibilidad como un camino para hacer crecer el negocio y mejorar la experiencia y satisfacción del cliente. 

Neumago GrupoSoledad 00005

Grupo Soledad ha inaugurado la nueva red de talleres Neumagó junto a Laufenn; un proyecto innovador en alianza con Hankook. Esta propuesta viene a revolucionar el mantenimiento del automóvil a través de tecnología avanzada, prácticas sostenibles y un modelo de negocio flexible. 

CETRAA   Reunion con Mutua Tinerfena

Distintos representantes de CETRAA han mantenido un encuentro con responsables de Mutua Tinerfeña de Seguros, la principal mutua aseguradora de las Islas Canarias, dentro de una ronda de contactos que la Confederación tiene previsto mantener con distintas compañías aseguradoras del sector de la automoción.

HolyAuto Madrid   EXT   2025

Grupo HolyAuto ha abierto su nuevo almacén logístico de venta mayorista ubicado en el polígono de Villaverde en Madrid. Esta inauguración marca un hito crucial en la estrategia de expansión de la compañía, consolidando su apuesta por el mercado mayorista en la capital y sus zonas colindantes.

Omoda

La marca se alzó con el premio tras haber alcanzado 80 concesionarios en España, todo ello con tan solo dos años de presencia en el país, un hito que pone de manifiesto su rápida expansión y consolidación en el mercado nacional.El evento reunió a los principales representantes del sector automovilístico español, en una cita que reivindicó la importancia de la industria del motor en nuestro país y premió a destacadas empresas, profesionales e iniciativas de este ámbito.El galardón fue entregado por Juan Vilda, director de acuerdos de distribución de Mapfre España, y recogido por Leonardo Scarcelli, Network Development Manager de Omoda & Jaecoo, en representación de la marca.Leonardo Scarcelli ofreció un discurso cercano y reflexivo, en el que destacó lo siguiente: “Siempre digo que los premios son bonitos, no solo por el galardón en sí, sino por lo que representan.

Conducir moto ciudad 10

En las ciudades cada vez se ven más motos, y, aunque ya hemos visto las ventajas que tienen, también hay una serie de peligros si no se toman ciertas precauciones. Los expertos de AMV nos dan una serie de consejos para conducir nuestra moto de la forma más segura posible por una ciudad.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto