Shinnosuke Hayashi, en su primera aparición pública europea como presidente y director de Operaciones de DENSO, ha desvelado que la empresa invertirá 63.000 millones de euros en investigación y desarrollo durante los próximos diez años para lograr cero emisiones y cero víctimas mortales de tráfico en la movilidad y la sociedad.
Durante su intervención en la IAA Mobility de Múnich (Alemania), el recientemente nombrado presidente de DENSO destacó el papel de la industria automovilística en general a la hora de abordar las emisiones de carbono, haciendo un llamamiento al sector para que encuentre soluciones de colaboración que hagan que el transporte en su conjunto sea más seguro y respetuoso con el medio ambiente. Según Hayashi, las empresas como DENSO tienen el deber de preservar el planeta para las generaciones futuras mediante la creación de tecnologías avanzadas que superen el doble reto de la contaminación ambiental y las muertes por accidentes de tráfico.
Para hacer posible el creciente cambio hacia los motores eléctricos, se reveló que un importante paquete de inversiones permitiría a DENSO desarrollar tecnologías para la electrificación y seguir ampliando su cartera de productos para adaptarse a las necesidades cambiantes del ecosistema de la movilidad. La empresa está aumentando su capacidad de producción mundial y está en vías de producir unos 12 millones de inversores al año para 2025, al tiempo que consolida su experiencia en la producción de semiconductores para vehículos y sistemas de gestión térmica. Los avances en estas áreas contribuirán a mejorar la funcionalidad y la autonomía de los vehículos eléctricos, allanando el camino hacia la electrificación.
Durante su discurso, Hayashi reafirmó el compromiso inquebrantable de la firma de liderar la industria en materia de neutralidad de carbono. Este compromiso sigue a la reciente presentación de planes para lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de suministro de la empresa para 2050. Con la consecución de la neutralidad de carbono en sus instalaciones de Japón y Europa, la empresa ya va por buen camino para alcanzar la neutralidad de carbono operativa en 2035. Hayashi también hizo hincapié en el impacto transformador de tecnologías innovadoras como la captura y el reciclaje de carbono, así como la implantación de las tecnologías de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) y pilas de electrólisis de óxido sólido (SOEC) en las instalaciones japonesas de DENSO. Tras haber demostrado su eficacia en Asia, estas tecnologías están a punto de introducirse en una serie de instalaciones europeas en los próximos tiempos.
Shinnosuke Hayashi ha declarado que “a lo largo de la historia, los seres humanos se han unido para hacer frente a retos importantes. Ante uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad, es vital que organizaciones como DENSO colaboren y armonicen con socios de todo el mundo para resolver los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta. Creemos que la movilidad tiene un papel importante que desempeñar dentro de este viaje, y deseamos liderar la industria en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para lograr una movilidad y fabricación seguras y de alto valor. Estamos dando pasos de gigante en nuestras propias actividades de fabricación y, al hacerlo, creemos que podemos capacitar a toda la industria para que haga lo mismo, en beneficio de la sociedad a medio y largo plazo".
Hayashi también se refirió a su propia trayectoria personal dentro de la organización y a cómo ésta ha contribuido a inspirar su visión de la empresa. Tras incorporarse a la entidad como ingeniero en 1986, trabajó en el desarrollo, la producción en serie y el desarrollo comercial global de la ECU del motor del primer sistema common rail diésel de control totalmente electrónico del mundo.
A lo largo de sus 37 años de carrera, ha ido ascendiendo en el escalafón de la empresa hasta dejar huella en todo el grupo. En 2015, fue nombrado director ejecutivo de DENSO Corporation, donde supervisó el desarrollo de una plataforma electrónica para el control integrado de todo el sistema del vehículo, al tiempo que desempeñaba un papel de liderazgo en la reforma empresarial y la planificación de nuevos productos dentro del campo de la electrónica de movilidad.
Un año después de convertirse en director de Software en 2020, fue ascendido a director ejecutivo de DENSO Corporation, antes de ser nombrado director del grupo de negocio de Electrónica de Movilidad un año más tarde. Desde entonces se ha labrado una sólida reputación como impulsor de reformas en toda la empresa y es un apasionado defensor de la integración del software en la cartera de productos y soluciones de DENSO.
Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.
Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.
PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.
En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.
Según datos de Solera para la Asociación Española del Renting (AER), en el marco de Motortec, casi uno de cada diez euros que factura el sector de la posventa en España procede del renting, lo que supone una cifra total de negocio que supera los 1.300 millones de euros.