Las ventas de coches eléctricos de ocasión caen el 13%
Suscríbete
Su elevado precio y la acusada incertidumbre, culpables

Las ventas de coches eléctricos de ocasión caen el 13%

VO eléctrico por tramos de edad primer trimestre y variación interanual
El elevado coste de esta tipología de vehículos, que sigue incrementándose mes tras mes, es uno de los factores que explicarían el descenso
|

Las ventas de coches de segunda mano propulsados por baterías han caído el 13% durante el primer trimestre del año, según se desprende de la última edición del informe Electricar VO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos Ganvam. "La ilusión por los vehículos eléctricos de ocasión en España parece que se está quedando sin pilas", aseguran desde la patronal. 

El elevado coste de esta tipología de vehículos, que sigue incrementándose mes tras mes, es uno de los factores que explicarían este acusado descenso, y es que adquirir un coche eléctrico de ocasión en España puede llegar a salir, de media, por 35.876 euros euros, el 12,8% más que en el primer trimestre de 2022.

Si se analizan los datos por franjas de edad, las mayores caídas en ventas en el primer trimestre se han registrado en los coches más nuevos, en los de menos de un año, que se han vendido el 35% menos que en el mismo periodo del año anterior. También en los de menos de tres años, cuyas ventas han descendido el 21%. 

En cambio, las ventas de los modelos de entre tres y cinco años se han incrementado en el 50% respecto al periodo enero-marzo de 2022.  

"Si nos fijamos en qué cuota de mercado representan éstos, vemos que, como ya es habitual, los eléctricos de ocasión seminuevos (menos de 1 año) copan un tercio del total, los de 1-3, el 23%, y los de 3-5, el 28%; es decir, los eléctricos de ocasión jóvenes representan el 84% del mercado", explican desde Ganvam.

Desciende el interés por los eléctricos de VO

Tras un 2022 en el que, a pesar de la enorme incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, el interés de los consumidores por el coche eléctrico no se había visto en absoluto mermado, las cosas parecen haber dado un vuelco, tal y como explica Ganvam: "Si el año pasado el interés por los coches eléctricos de segunda mano se había disparado hasta en el 50% a lo largo de todo el año, en el primer trimestre de 2023, el interés por los coches eléctricos de ocasión se ha desplomado el 37% si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior", indican desde la patronal.

El comportamiento es en este campo desigual según las comunidades autónomas, pese a que en todas ellas, sin excepción, se han producido retrocesos. El más pronunciado, en Canarias, con una caída del interés del 67%, descenso que también se ha visto reflejado en la demanda, que ha caído más de la mitad respecto al primer trimestre de 2022, seguido de otras regiones como Castilla La Mancha (-55%) o Cantabria (-52%). El menos acusado es en La Rioja, con una caída del 5%, seguido del retroceso de Asturias, con el 9%. 

Según coches.net Ganvam, detrás de este significativo descenso, tanto en ventas totales de vehículos como en la demanda online, está “el elevado precio medio del coche eléctrico de ocasión, que es, de media, más del 60% más caro que el de combustión y excede el poder adquisitivo de gran parte de las familias. A ello se suma la incertidumbre y la falta de claridad normativa sobre el futuro de los coches propulsados por motores de combustión". 

En este contexto, ambas reivindican que el Plan Moves apoye los coches eléctricos de ocasión de hasta 36 meses a fin de reducir la  barrera de adquisición y dinamizar la demanda. "Incentivando su compra, se contribuirá a convertir el eléctrico en una opción viable para la mayoría de las rentas, lo que tendrá un efecto positivo sobre el rejuvenecimiento del parque y su electrificación, porque se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales”, aseguran. 

El precio de oferta más elevado de España, en País Vasco

A cierre del primer trimestre de 2023, sólo dos comunidades autónomas han experimentado un descenso en el precio medio del eléctrico de ocasión: Galicia, con un descenso medio del 13,7%, y Canarias, con una caída más moderada del 5,9% respecto al cierre del primer trimestre de 2022. 

En el resto el precio medio ha ascendido. Entre las regiones en las que más ha subido ese precio se sitúa a la cabeza Navarra, cuyo precio se ha disparado el 63,6% hasta alcanzar los 40.500 euros. Las siguientes comunidades con mayor crecimiento han sido Asturias (46,2%) y País Vasco (37,1%) 

Es, precisamente, el País Vasco la comunidad con el precio medio más caro del coche de ocasión eléctrico de España en términos absolutos. Adquirir un coche ahí puede salir de media por 43.263 euros, es decir 13.000 euros más que en Galicia, donde optar por un vehículo movido por baterías puede costar de media 30.486 euros -la comunidad autónoma con el precio medio de oferta más económico-.  

Precio medio VO elu00e9ctrico por CC.AA. primer trimestre y variaciu00f3n interanual (2) (1)
Precio medio VO eléctrico por CC.AA.

La oferta de VO crece el 3% pero la de los seminuevos se desploma

La oferta de vehículos eléctricos de ocasión es otro excelente indicador para entender mejor las dinámicas del mercado. La oferta en general ha subido el 3%, a cierre del primer trimestre de este año, especialmente impulsada por la franja de 6-10 años, que ha aumentado el 66%. 

Sin embargo, la oferta de los de menos de un año, es decir los seminuevos, ha caído el 36%. "Son los dos polos de una oferta cuyo crecimiento ha sido más moderado que en otros periodos. En cuanto a los de 1-3 años, el descenso ha sido de sólo el 1%", cuentan desde la patronal. 

Atendiendo al kilometraje, la franja hasta los 20.000 kms se redujo el 29% y la de entre 80.000 a 100.000 kms lo hizo el 22%. Sin embargo, las restantes franjas mostraron un comportamiento positivo.  "Llama la atención el crecimiento de oferta de coches eléctricos de entre 40.000 y 80.000, que se ha duplicado y ya copan el 22% del total de la oferta. La que cuenta con mayor oferta, la de eléctricos con menos de 20.000 km, a pesar de haber sido la que más ha descendido en marzo", aseguran desde Ganvam. 

Las ventas del Fiat 500 se disparan

El Renault Zoe sigue en lo más alto del podio de los vehículos eléctricos de ocasión más vendidos en  España. A cierre de este primer trimestre de 2023, el fabricante francés ha colocado en lo que va de  año 369 unidades en el mercado de ocasión (el -28% respecto a 2022), seguido del Smart ForTwo,  con 248 unidades (-20%), y el BMW i3, con 179 (-16%).  

Cierran el top cinco el Fiat 500, que entre enero y marzo de 2023 ha vendido 178 unidades (lo que  significa más del 110% de crecimiento respecto a 2022), y el Nissan Leaf, con 162 unidades vendidas (el -10%). 

Completan el ranking de los 10 más vendidos el Tesla Model 3 (137 unidades vendidas), el smart Forfour (64), el Renault Mégane E-Tech (63), y el Cupra Born, con 61 unidades en el primer trimestre, las  mismas que el Tesla Model S, que cierra el top 10 en España.

 

Modelos VO elu00e9ctricos mu00e1s vendidos en el primer trimestre 2023
Modelos VO elécricos más vendidos en el primer trimestre

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto