En 2022, se matricularon 66,2 millones de turismos en el mundo, el 11,6% menos que en 2019
Suscríbete
​Solo los mercados chino, suramericano e indio registraron crecimientos

En 2022, se matricularon 66,2 millones de turismos en el mundo, el 11,6% menos que en 2019

Economic and Market Report Full year 2022
Tres de los cuatro mayores mercados de la Unión Europea registraron menos ventas de automóviles en 2022. Italia cayó el 9,7%; Francia, el 7,8%, y España, el 5,4%. Alemania fue la excepción y registró una modesta mejora del 1,1%.
|

En 2022, las matriculaciones mundiales de automóviles alcanzaron 66,2 millones de unidades, y eso, gracias a que las ventas se recuperaron en el último trimestre del año, lo que significa que la demanda todavía está el 11,6% por debajo de los niveles previos a la pandemia, según el Informe económico y de mercado de la industria de automoción de la UE en 2022, publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

Matriculaciones de turismos nuevos en el mundo, por regiu00f3n

  1. Cifras provisionales
  2. Datos de Malta no disponibles
  3. Incluye Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Kazajstán, Macedonia del Norte, Serbia y Uzbekistán
  4. Basado en el tipo de producción
  5. Incluye Hong Kong, Taiwán y todos los demás países del sur de Asia, excepto India


Una comparativa con los volúmenes de 2019 (74,9 millones de unidades) pone de manifiesto la caída de las matriculaciones, que en Europa disminuyeron el 10,4%, hasta los 12,8 millones de unidades. El principal factor responsable de este descenso fue la escasez de semiconductores, además de la guerra en Ucrania, que provocó fuertes caída en las ventas en Europa del Este, principalmente, en los países directamente involucrados en el conflicto: Ucrania (-64,7%) y Rusia (-62,7%).

A pesar de un ligero repunte en el último trimestre de 2022, los volúmenes de ventas de todo el año en América del Norte bajaron el 8,7% frente a 2021, alcanzado los 12,7 millones de unidades. La misma tendencia se observó en EE.UU., donde las ventas de turismos se contrajeron el 9,2% durante 2022, afectadas por problemas en la cadena de suministro y logística.

La demanda de automóviles en América del Sur durante el último año aumentó un modesto 1,8%, con casi 2,8 millones de unidades vendidas. Brasil, el mercado más grande de la región, cerró sin cambios, gracias a la recuperación del último trimestre.

Las ventas de automóviles de pasajeros de Japón cayeron el 5,1% frente a 2021, ya que los precios más altos de la energía, combinados con la depreciación del yen, llevaron a una disminución en el ingreso real disponible, que afectó las ventas de vehículos.

Similar comportamiento tuvieron las matriculaciones de automóviles nuevos en Corea del Sur, que disminuyeron el 3,0% en 2022 frente al año anterior.

La demanda en China aumentó el 7,6% interanual, hasta los 21,7 millones de coches vendidos, lo que refleja la recuperación de la demanda. En ello tuvo mucho que ver el anuncio del gobierno chino de la retirada de incentivos a la compra de vehículos eléctricos para finales de 2022, lo que adelantó las compras dentro del año.

Las ventas de turismos en India crecieron el 23,1 % en 2022, alcanzando los 3,8 millones de unidades, animadas por el mayor ahorro de los ciudadanos, tasas de interés más bajas y una creciente preferencia por la movilidad personal.

Las ventas aumentarán el 5% en la UE en 2023

Las matriculaciones de turismos nuevos en la UE cayeron el 4,6% en 2022, frente al ejercicio anterior, principalmente por el impacto de la escasez de componentes durante la primera mitad del año. Este es el tercer año consecutivo que disminuyen los registros en la UE. Si bien el mercado mostró signos de mejora en la última parte del año -con aumentos registrados de agosto a diciembre-, los volúmenes acumulados fueron de 9,3 millones de unidades, el nivel más bajo de la región desde 1993, cuando se registraron 9,2 millones de unidades. 

Nuevas matriculaciones de turismos en la UE

El resultado negativo de la región se reflejó en tres de sus cuatro mayores mercados, con Italia (-9,7%), Francia (-7,8%) y España (-5,4%) registrando descensos durante 2022. Alemania fue la excepción a esta tendencia y registró una modesta mejora (+1,1%) ayudado por su fuerte resultado en diciembre.

Nuevas matriculaciones de turismos en la UE tendencia de 12 meses

De cara a 2023, las perspectivas para el mercado de automóviles de la UE son ligeramente más optimistas. A pesar de un entorno económico desafiante en la región y el impacto continuo de la escasez de componentes para la producción de vehículos, se espera que las matriculaciones de automóviles nuevos aumenten alrededor del 5% este año. De logarse, se llegaría a niveles de 2020, pero todavía muy por debajo de los 13 millones de unidades registrados antes de la pandemia en 2019.

La producción mundial subió el 7,9%

La producción de turismos en Europa cayó el 1,6 % en 2022, con tendencias subyacentes contrastantes entre la Unión Europea y Europa del Este. La UE contribuyó a un aumento de niveles de producción, con una ganancia del 7,1% para el año completo. Sin embargo, los volúmenes generales en toda la región se vieron significativamente afectadas por el colapso de los mercados ruso y ucraniano, que bajaron el 67,4% y el 79,7%, respectivamente.

Producciu00f3n mundial de turismos por regiu00f3n

6. Cifras provisionales

7. Incluye Bielorrusia, Kazajstán, Serbia y Uzbekistán

8. Incluye Taiwán, Australia, Malasia, Pakistán, Filipinas y Vietnam


A pesar de los desafíos continuos de la cadena de suministro y la logística, la producción de automóviles en América del Norte aumentó el 10,3% en 2022 respecto al año anterior, alcanzando un total de 10,4 millones de unidades. Este crecimiento fue impulsado principalmente por la fuerte demanda de vehículos nuevos en EE. UU., el mercado más grande de la zona, lo que llevó a un aumento del 11,7% en su producción, alcanzado los 7 millones de unidades.

Los volúmenes sudamericanos mantuvieron una tendencia positiva durante la segunda mitad de 2022. Como resultado, el rendimiento de todo el año se mantuvo sólido, con más de 2,1 millones de automóviles producidos, un aumento del 9,1% en comparación con 2021. Como reflejo de esta tendencia, la producción en Brasil aumentó el 6,1%, hasta casi 1,8 millones de unidades.

Los 10 principales productores mundiales de turismos

La producción japonesa, por su parte, se mantuvo en registros similares a 2021, con 6,6 millones de unidades, como resultado de una producción más fuerte en el tercer trimestre de 2022.

La producción de turismos de Corea del Sur creció el 7,6%, hasta los 3,4 millones de unidades, ya que la recuperación de las exportaciones y el crecimiento de la demanda interna llevaron a un incremento en la producción.

A medida que se levantaron los bloqueos y la demanda fue estimulada por los incentivos gubernamentales, la producción de vehículos se recuperó rápidamente en China, a pesar de las presiones logísticas y de la cadena de suministro. Como resultado, la producción de automóviles en China aumentó el 11,7 % el año pasado, con 23,2 millones de vehículos, lo que representa el 34% de la producción mundial.

Impulsada por una sólida demanda interna y una mayor confianza del consumidor, la producción de automóviles en la India alcanzó los 4,3 millones de unidades en 2022, el 21,6% más que un año antes.

En total, en 2022 se fabricaron en todo el mundo más de 68 millones de turismos, lo que representó un incremento del 7,9% respecto al año anterior, si bien supone 5,6 millones de unidades menos que antes de la crisis de 2019.

España fabricó el 6,5% más que en 2022

A pesar de una reducción en las presiones de la cadena de suministro, la escasez de semiconductores siguió siendo el principal factor que redujo la producción de automóviles de pasajeros de la UE en 2022. El impacto de la escasez fue más significativo durante la primera mitad del año, aunque se registró un crecimiento en el últimos dos trimestres de 2022, lo que lleva a un aumento del 7,1% en el año completo.

Los 10 principales productores de turismos de la UE

Con 10,8 millones de unidades, la producción de 2022 se alineó con la de 2020, que a su vez se vio afectada por los bloqueos. La cifra de 2022 está alrededor del 24% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En cuanto a los resultados de todo el año por países, los principales productores de automóviles de la UE experimentaron un crecimiento, con la excepción de Eslovaquia (-1,3%). Alemania lideró el camino con 3,3 millones de automóviles construidos (el 13,2% más que en 2021), seguida de España, con 1,7 millones de vehículos, el 6,5% más. A pesar de un crecimiento interanual del 10,3%, Francia finalizó el año en quinto lugar, con volúmenes que aún no superan el umbral del millón de unidades.

Los mercados de Europa Central dieron un fuerte impulso al desempeño positivo de la región, con aumentos sustanciales registrados en Rumanía (+20,6 %), la República Checa (+8,7 %) y Hungría (+6,0%).

El sector del automóvil de la UE, en cifras

La industria del automóvil emplea a 13 millones de trabajadores, de forma directa o indirecta, en la Unión Europea, lo que supone el 7% de todos los puestos de trabajo de la UE. El 11,5% de los puestos de trabajo en fabricación de la UE (unos 3,4 millones) se encuentran en el sector de la automoción.

El sector del automóvil genera 374.600 millones de euros de ingresos fiscales para los gobiernos en los principales mercados europeos, además de un superávit comercial de 79.500 millones de euros. Su facturación representa casi el 8% del PIB de la UE.

Con una inversión de 58.800 millones de euros en I+D al año, la automoción es el mayor contribuyente privado a la innovación, representando el 32% del total UE.

Portal Impacto Sostenibilidad SERNAUTO

SERNAUTO continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este portal, que tendrá una vista pública y otra privada, tiene como objetivo fomentar la comunicación con los grupos de interés

Unnamed (1)

Vehicle Service Group (VSG) ha sacado al mercado su nueva desmontadora de neumáticos sin palanca Kendo.Evo para la marca Rotary. La gama Kendo ha sido desde hace años la elección de los talleres que buscan un producto de alto rendimiento y precisión tecnológica.

Continental PP ATE  #18678E

Continental Automotive ha aumentado su gama de productos para la reparación del freno de estacionamiento eléctrico en el aftermarket, de forma que, ahora, tanto talleres como concesionarios pueden pedir actuadores o unidades de pinza-motor premontadas con calidad original. 

EuroTaller2049 JesúsCuevas

El tercer capítulo de la serie audiovisual “EuroTaller 2049”, con la que la red de talleres multimarca y multiservicio promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), celebra su 25 aniversario, responde a la pregunta: ¿Cómo serán los talleres dentro de 25 años?

Ed1f79bc bc29 4f0a a697 642e363a4c09

Jesús Cuevas ha sido nombrado director de Desarrollo de Negocio para EMEA de PPG, desempeñando este puesto de nueva creación desde el que asume la responsabilidad de impulsar la estrategia de crecimiento de PPG con los actores influyentes del mercado posventa de automoción en EMEA.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto