Incluso en años normales, las baterías de 12 voltios en mal estado son responsables de casi la mitad de las averías de vehículos, y esto se aplica tanto a los de motor de combustión como a los coches eléctricos modernos. No obstante, esto se puede ver incrementado en años con temperaturas tan extremas como las vividas el pasado verano y las bajas temperaturas de las últimas semanas. Ante esto, Clarios, fabricante de las baterías Varta, recomienda revisar el estado de las baterías en talleres mecánicos especializados.
En los últimos años, la tensión baja de las baterías ha sido una de las mayores causas de avería en los automóviles, en gran parte esto se debe al tiempo de inactividad que ha surgido a raíz de los confinamientos y el teletrabajo, lo que ha hecho que las baterías perdieran tensión y no se recargarán. Las bajas temperaturas que se están registrando este invierno también afectan de manera directa a las baterías, provocando fallos.
A esto se añaden los días muy calurosos de este verano, que son los que desgastan las baterías. Las altas temperaturas provocan la autodescarga de la batería, que la envejece más rápidamente. Esta situación ya ha hecho mella en las baterías este año. Además, el frío afecta al rendimiento y los arranques del motor exigen más a la batería, todo esto resultará demasiado para las baterías más antiguas o que estén en malas condiciones. Una sola noche de helada es suficiente para que la batería no consiga arrancar el motor.
En 2022 se han registrado 1.347.707 asistencias, cifra que ha aumentado el 17% respecto al 2021, según afirma el Real Automóvil Club de España (RACE). Los problemas relacionados con las baterías ocuparon la primera posición en número de incidencias en los automóviles del territorio español.
Por ello, Clarios advierte que más de la mitad de estas averías podrían evitarse con un buen cuidado de la batería del vehículo.
Roberto Beesmans, experto en baterías de la empresa Clarios, advierte que "la batería del coche envejece con el calor en verano y termina de deteriorarse en invierno. Por lo tanto, los conductores deberían prever la revisión anual de la batería de su vehículo en su taller de confianza”.
Una revisión de la batería en un taller especializado revelará en qué medida se ha visto afectada durante el verano y si podrá sobrevivir al invierno. Los talleres colaboradores de Varta ofrecen este servicio de forma gratuita. Estos profesionales cuentan con la experiencia necesaria para sustituir la batería con rapidez y seguridad. Por otro lado, aseguran que la batería se reintegre en el ciclo de reciclaje y tenga así el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
Ancera se une a Global Mobility Call como asociación colaboradora, apoyando así la segunda edición de este evento internacional, que servirá como encuentro multisectorial con una amplia presencia de instituciones, empresas, corporaciones, y asociaciones de los distintos sectores económicos en los que impacta hoy la movilidad.
Según Ganvam y Faconauto, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se han incrementado el 3,7% en mayo, con un total de 167.379 unidades; o lo que es lo mismo, por cada vehículo nuevo se vendieron 1,5 usados.
Las importaciones de neumáticos consumer asiáticos se han incrementado el 7,1% de enero a marzo de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 2.121.230 unidades, de las que 1.711.100 unidades, el 81%, proceden principalmente de China.
Rhenus Warehousing Solutions Spain presentará su completa gama de soluciones de almacenamiento y valor añadido diseñadas específicamente para el sector de suministros, ferretería y el conjunto de la industria durante la tercera edición de la feria +Industry.
Cira ha estrenado ‘Vermuts Cira’, su primer programa de radio, que se emitirá los miércoles cada 15 días de 13 a 14 horas. El primer capítulo contó con la presencia del presidente de la asociación, Juan Rodríguez, y del consultor del sector de la posventa de la automoción, Juan Ramón Cervantes.