La trascendencia de los sistemas de ayuda al conductor ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) para todos los sectores del automóvil centró una nueva jornada del Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cesvimapde la Universidad Católica de Ávila, que contó con más de un centenar de asistentes en el Palacio de los Serrano de la ciudad castellano-leonesa.
En concreto, Sergio Gómez, director adjunto de Innovación Corporativa de Mapfre, en su ponencia “Visión internacional de los ADAS”, señaló la progresiva reducción de la siniestralidad a largo plazo de forma masiva con estos sistemas. Y lanzó una pregunta al auditorio: ¿hacia dónde se dirige el futuro de los seguros del automóvil? Los coches autónomos podrán liderar, en 2040, una reducción del 93% de accidentes, por lo que, lógicamente, los precios de los seguros serán más económicos.
Asimismo, Gómez planteó qué sucederá cuando un sistema operativo tenga que tomar decisiones “y ninguna sea perfecta”, además de explicar los beneficios que puede aportar una conducción automatizada integralmente, y las barreras o costes que hay que superar para su implantación.
Por su parte, Rubén Aparicio-Mourelo, gerente adjunto de Cesvimap, abordó las investigaciones del centro sobre sistemas ADAS en su ponencia “Influencia de estos sistemas en los talleres, seguros y usuarios. ¿Futuro a medio plazo?”. El responsable destacó el frenado autónomo de emergencia (AEB) o la asistencia al cambio de carril, centrando estos sistemas en lo referente a las compañías de seguros en que reducen el número de accidentes, si bien, su reparación o sustitución es más cara.
En lo referente a los talleres, aumentan el tiempo de reparación o sustitución de las lunas (para su calibración) y, por tanto, su coste, aunque, en sentido inverso, disminuye el número de siniestros y, así, el de las peritaciones. Por lo tanto, adecuarse a los ADAS requiere a los talleres inversión en herramientas y equipos específicos, y formación para optimizar la calidad de sus reparaciones, destacando la nueva oportunidad de negocio en el sector de lunas. Cesvimap, por su parte, continuará evaluando los sistemas ADAS con su metodología de seguridad CESVI Safety.
También participaron en este Ciclo de Conferencias la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra); la Asociación de Fabricantes de Vehículos (ANFAC); el Instituto de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (Insia); y la empresa Hella, desarrollador de sistemas de asistencia a la conducción.
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.