ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, en colaboracion con Sernauto y EV 100, han organizado la jornada 'China-Spain Forum on electric vehicles'.
La jornada forma parte del primer evento España-China sobre vehículos eléctricos que se ha celebrado del 3 al 5 de junio en Shanghái y en el que ha participado el director general de Sernauto, José Portilla, y diversas empresas españolas de componentes para automoción. En la jornada se presentaron las oportunidades que plantea el vehículo eléctrico en China y el papel que puede jugar la tecnología española para su desarrollo futuro. Además, se pretende establecer un marco de colaboración que posibilite el desarrollo de proyectos comunes a nivel comercial o tecnológico.
En 2018 se vendieron 1,3 millones de coches eléctricos en China y se espera que el país asiático cuente con el 50% de la cuota mundial en el año 2025
China es el principal productor mundial de automóviles, con una producción de 28 millones de vehículos en 2018. Según datos de ICEX, las ventas de vehículos eléctricos en 2018 fueron de 1,3 millones de unidades, el triple que en Estados Unidos, con un aumento del 62% respecto a 2017, representando ya cerca de un 8% de los vehículos totales vendidos, frente al 4% en EE.UU. o la Unión Europea. Las previsiones del sector esperan que China mantenga la cuota del 50% de las ventas mundiales hasta 2025 y que en 2030 un 40% de los vehículos eléctricos en circulación se encuentren en China.
Se estima que en 2040 China tendrá un parque de 200 millones de vehículos de energías alternativas (un 60% del total), acumulando una inversión de 135.000 millones de dólares hasta 2025, lo que supondrá el 45% de la inversión en el sector a nivel mundial, impulsada tanto por fabricantes locales como multinacionales extranjeras y joint-ventures establecidas entre ambos.
En la jornada, en la que han intervenido 17 empresas españolas, y muy diversas compañías y organismos chinos relacionados con el vehículo eléctrico, también se dieron a conocer ejemplos de colaboración entre empresas de ambos países en el ámbito de la automoción y la movilidad eléctrica. Participaron como ponentes empresas españolas como Applus Idiada Group, Batz, Ficosa, Gestamp Automoción, Gonvarri y Grupo Antolin, entre otras.
Continental ha conseguido la certificación internacionalmente reconocida International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) PLUS para todas las plantas de producción europeas del sector del grupo donde se fabrican neumáticos nuevos.
El pasado sábado 7 de junio, los talleres de chapa y pintura clientes de los distribuidores AD Regenauto y AD Egido disfrutaron de una nueva edición del Nexa Day, un evento realizado en colaboración con la marca de pintura Nexa Autocolor® que en esta ocasión se celebró en Haro, la “Capital del Rioja”.
La asamblea anual de socios de Cluster FaCyL, celebrada en Valladolid, ha servido para afianzar el compromiso de la asociación con la competitividad y con la atracción de inversiones en automoción y movilidad a Castilla y León.
Ayvens España ha renovado una vez más el sello Madrid Excelente, una certificación que reconoce el compromiso continuo de la empresa de renting en la búsqueda de la excelencia en áreas como gestión, innovación, responsabilidad social corporativa y satisfacción del cliente en todas sus operaciones.
Hace un año, Manheim y Stellantis VO iniciaron un modelo de colaboración para la comercialización de vehículos para profesionales. Desde entonces, se han celebrado 40 subastas que han canalizado al mercado secundario 981 vehículos con una antigüedad media de 4,87 años y un kilometraje promedio de 97.174 km.