Disponible el protocolo EIAP para la resolución de encargos periciales en siniestros
Suscríbete

Disponible el protocolo EIAP para la resolución de encargos periciales en siniestros

Eiap 63282
|

A partir de este mes de febrero, se ha puesto pone a disposición del mundo del seguro el Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros (EIAP) para la resolución de los encargos periciales que las compañías trasladan a los peritos de seguros, a través de la web de Tirea.

Los grupos de trabajo de EIAP coordinados por Tirea han estado formados con la representación de las entidades aseguradoras Allianz, AXA, Caser, Liberty Seguros, Reale y Zurich, las empresas GT Motive, Solera-Audatex y Apcas Data – XT50, así como la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas).

La conectividad entre Peritos de Seguros y Entidades Aseguradoras se ve reforzada enormemente con este protocolo flexible que recoge las necesidades fundamentales para una integración digital más profunda entre el mundo pericial y el asegurador, que nace con la intención de ayudar a mejorar y agilizar la resolución de los siniestros y la satisfacción de los asegurados.

La primera fase del proyecto comenzó analizando y estudiando los encargos de siniestros de vehículos automóviles para definir el protocolo de intercambio de información entre Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros, que a su vez ha servido para desarrollar en una segunda fase el estándar en la especialidad de incendios y riesgos diversos con el fin de recoger todas las casuísticas que se presentan en un siniestro durante la intervención pericial del mismo y su resolución entre Perito de Seguros y aseguradora.

En palabras de Fernando Muñoz, Presidente de Apcas, “Es un trabajo valioso, un paso más en la digitalización integral en la que se encuentra la sociedad y a la que no es ajena el mundo asegurador y pericial”. Por su parte Juan Fructos, Subdirector General de TIREA, indica que “El estándar EIAP es una muestra más de los logros que se pueden conseguir en el sector asegurador cuando se trabaja sobre un objetivo común, en este caso con el esfuerzo de todos los participantes del proyecto”.

Pexels punchbrandstock 1252500

Afane recuerda la importancia del buen mantenimiento y revisión de los neumáticos antes de los desplazamientos del puente de mayo y ofrece sus consejos para viajar seguros.

Fagenauto VN

Los precios de los vehículos nuevos y de segunda mano se mantuvieron estables el pasado mes de marzo. Los primeros, sin variación alguna respecto al mes anterior, mientras que en febrero bajaban el 0,1% y en enero subían el 1%, según datos de Instituto Nacional de Estadística.

Fagenauto recambios

Aunque la venta y reparación de vehículos a motor descendió el 8,3% en enero, respecto a diciembre de 2023, la variación anual es positiva y se incrementó del 15,2% frente al mismo mes de un año antes, lo que, según Fagenauto, indica un buen comportamiento de la demanda en términos interanuales.

Fagenauto factura taller

Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentaba una subida del 0,8% el pasado mes de marzo, la factura del taller lo hacía 3 décimas menos, el 0,5%, siguiendo una tendencia similar a la observada desde principios de año, con incrementos del 0,6% en enero y del 0,5% en febrero, según Fagenauto.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto