APETREVA celebra su Asamblea General 2020

APETREVA celebra su Asamblea General 2020

Apetreva 43 asamblea general 71588
|

La Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de Albacete (APETREVA) ha celebrado de manera telemática su Asamblea General 2020. La Junta Directiva de la agrupación, presidida por Antonio Atiénzar, ha hecho balance del año y ha realizado la lectura y la aprobación del informe económico 2020 así como de la propuesta del presupuesto para 2021. Dada la situación de crisis y teniendo en cuenta los retos que los talleres albacetenses afrontarán en el futuro próximo, se ha acordado mantener el precio de la cuota de asociados durante el próximo año.

Convenio colectivo

En la reunión se marcaron las pautas de cara al próximo convenio propio de la Asociación, que rige la actividad de los talleres de Albacete, y que estará vigente desde el año que viene hasta 2023. Atiénzar declaró que esperan poder cerrarlo en el primer trimestre de 2021, teniendo en cuenta que “tanto los sindicatos como la patronal son conscientes de la situación y nadie desea que los talleres pierdan poder adquisitivo”. Además, destacó que “hay una larga tradición de voluntad para encontrar acuerdos por ambas partes”.

Talleres clandestinos

Con respecto a la lucha contra los talleres ilegales en la región, se presentó una iniciativa que va un poco más allá del procedimiento habitual de tramitación de las denuncias recibidas con la Administración: APETREVA participa en la campaña sectorial ‘Tú, ¿de qué lado estás? Di NO a la economía sumergida’, a través de la cual los principales sectores de Albacete afectados por la economía sumergida y la competencia desleal se unen para lanzar esta campaña de sensibilización dirigida al ciudadano de Albacete y provincia.

En el marco de la Confederación

Por otra parte, se realizó un repaso de las principales acciones llevadas a cabo en CETRAA en favor de las asociaciones durante el estado de alarma, tales como las distintas peticiones a la Administración, el suministro de EPIs a los talleres, la cartelería y la guía preventiva frente al Covid o el mapa interactivo realizado en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De igual manera se comentaron otros temas englobados en el marco de la actividad habitual de la Confederación, como pueda ser el acceso a la información técnica del fabricante para la reparación y mantenimiento de los vehículos (RMI), la relación con las compañías aseguradoras o la apuesta por la economía circular.

Presente y futuro

Se abordó también el presente y el futuro para los talleres, donde se destacó que hay factores que favorecerán la actividad de los talleres y otros que no tanto. Entre los primeros se encuentra el menor uso del transporte público o la bajada de matriculaciones, que provocará más entradas al taller, aunque no forzosamente mayor rentabilidad, ya que el envejecimiento del parque aleja la edad media de los vehículos del rango de 4 a 8 años, que es el más beneficioso para los talleres. Por otro lado, la gran incertidumbre se postula como el peor enemigo para la actividad económica en general, aunque Antonio Atiénzar ha querido lanzar un mensaje positivo y recordar que “somos un sector muy atomizado pero también muy veterano. Hemos peleado en 1.000 batallas y siempre nos hemos sabido adaptar”.

Fagenauto recambios

Aunque la venta y reparación de vehículos a motor descendió el 8,3% en enero, respecto a diciembre de 2023, la variación anual es positiva y se incrementó del 15,2% frente al mismo mes de un año antes, lo que, según Fagenauto, indica un buen comportamiento de la demanda en términos interanuales.

Fagenauto factura taller

Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentaba una subida del 0,8% el pasado mes de marzo, la factura del taller lo hacía 3 décimas menos, el 0,5%, siguiendo una tendencia similar a la observada desde principios de año, con incrementos del 0,6% en enero y del 0,5% en febrero, según Fagenauto.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49