Roberto Aldea: "De cara a 2021 nuestras perspectivas son optimistas"
Suscríbete

Roberto Aldea: "De cara a 2021 nuestras perspectivas son optimistas"

Apertura 72212
|

Grupo Cartés es una empresa que siempre se ha caracterizado por la innovación, y los retos que hemos vivido durante 2020 han vuelto a sacar a la luz ese espíritu transformador de todo su equipo. Con motivo de nuestra Guía de la Distribución No Agrupada, en Posventa de Automoción hemos hablado con Roberto Aldea, presidente de Grupo Cartés, para conocer más detalles de sus proyectos para este año y su visión del sector de la posventa.

¿Qué balance hace del ejercicio 2020 para su compañía? ¿Cómo ha afectado la pandemia a los resultados de su empresa?
A comienzos de 2020 nada hacía presagiar que este sería un año en nuestras vidas en el que todo cambiaría, personal y profesionalmente, y a nivel de sociedad en su conjunto. Ha sido un año de tremenda complejidad, gran trabajo en equipo, esfuerzo y empatía a partes, yo diría, que prácticamente iguales. Ya en enero-febrero, desde Grupo Cartés estábamos trabajando sobre las posibles implicaciones que podría tener la llegada de una pandemia, e intentado prepararnos de la mejor manera posible frente a algo de lo que, en definitiva, no teníamos la certidumbre del alcance real.
Afortunadamente, el trabajo estratégico y táctico de los últimos años, junto con la agilidad en decisiones de 2021, nos ha permitido tener un resultado que nos hace sentir satisfechos.

"Los movimientos que se han ido produciendo estos meses continuarán hasta que el sector se reajuste por completo"

Es cierto que la actividad se ha ido restableciendo, pero lógicamente aún estamos en niveles por debajo de 2019, y 2021 será un punto de inflexión para muchos, no sólo para nuestro sector. El final de año está siendo crucial para el balance total, y las reestructuraciones y movimientos que se han ido produciendo estos meses continuarán hasta que el sector se reajuste por completo a la nueva situación.
Así, cerramos 2020 con resultados por encima de la media y, debido a nuestro carácter multisectorial, con determinadas áreas de negocio en crecimiento, como pueden ser las soluciones de filtración para hospitales o purificación del aire en entornos cerrados, entre otras.

Según las previsiones de Ancera, los distribuidores de recambios cerrarán 2020 al 91% de su actividad, ¿cómo cerrará su compañía el ejercicio en el sector del automóvil?
Nuestro resultado está bastante alineado con el del sector en su conjunto, siendo ligeramente más positivo, y el resultado del global de la compañía, a su vez y gracias a la multitud de sectores y soluciones que trabajamos, está siendo también muy positivo dada la situación actual.

¿Han notado un comportamiento más positivo de los productos para vehículos industriales?
El vehículo industrial, por lo esencial que ha sido y sigue siendo dicha actividad, aunque ha sufrido la crisis, es cierto que ha sido en menor medida. Su comportamiento ha sido mejor, no ha tenido una caída tan pronunciada y prolongada como lo fue la automoción en su momento, y su recuperación está siendo también más estable. En definitiva, su comportamiento en general ha sido más positivo que el de otras áreas.

"Somos una compañía con un marcado carácter técnico y enfocada a las necesidades del cliente"

¿Qué objetivos se han marcado para 2021 en este contexto de incertidumbre?
De cara a 2021 nuestras perspectivas son optimistas, sin perder el foco y la concentración en el trabajo diario y el desarrollo de las acciones puestas en marcha en 2019 y 2020. Nuestro enfoque estratégico se ajusta a la nueva situación, ya que el profesional, el consumidor, el usuario, son cada vez más digitales, tienen acceso a la información y demandan una excelencia y know-how que nosotros, desde nuestra posición de expertos y con la pasión y la cercanía que nos definen, le podemos proporcionar.
El 2021 esperamos que sea un año en el que la situación se estabilice a nivel sanitario, con las buenas noticias que poco a poco vamos recibiendo al respecto del desarrollo de las vacunas, de manera que la actividad económica empiece a recuperarse. Las distintas previsiones, tanto del Gobierno como de instituciones nacionales e internacionales, difieren en sus estimaciones, pero coinciden en un escenario de obligado crecimiento que nos haga avanzar hacia la recuperación. Por la propia evolución de este año, y las previsiones que manejamos a nivel interno, hemos definido unos objetivos optimistas.

¿Han puesto en marcha nuevos planes o iniciativas para adaptar la compañía a esta nueva realidad?
Somos una compañía con un marcado carácter técnico y enfocada a las necesidades del cliente, con el objetivo de generarle mayores eficiencias, rentabilidad y ahorro de costes. Desde el punto de vista de nuestro negocio como expertos y especialistas, unido al carácter multisectorial que tienen nuestras desde la filtración, la evolución de los distintos mercados en los que trabajamos está siendo muy diversa.

"En nuestro ADN se encuentra la innovación, tanto en sistemas como en procesos"

Algunos sectores se han visto muy afectados, como todos sabemos. Pero otros han experimentado una mayor actividad con la pandemia. Sectores como el sanitario, hospitales, farmacéuticas, tienen ahora la relevancia que todos conocemos, y sus necesidades de filtración, tanto en cantidad como en calidad y especificidad se han visto incrementadas. El sector del frío industrial cobra una especial relevancia en áreas como la alimentación y toda la cadena de suministro y conservación, más aún ahora con la llegada de las vacunas. El sector de vehículo industrial tiene un papel crítico y la posventa de automoción, que se ha visto tremendamente afectada, se recupera.
En este sentido, las medidas que hemos tomado y seguimos tomando desde Grupo Cartés son muy dirigidas a cada tipología de cliente o mercado.

Un cliente que cada vez exige más servicio…
Hay factores que priman por encima de todo y que en este momento tan crítico valora el profesional, tales como el stock, el servicio y la propuesta de nuevas soluciones desde nuestra posición de expertos, y que redundan en eficiencia, ahorros y cuidado de las personas, entre otros.
Los elevados stocks de los que disponemos garantizan que las actividades que no pueden parar, no lo hagan, y que los recambistas presten el mejor servicio a los talleres, considerados de hecho como un servicio esencial. El servicio que prestamos, tanto por parte del equipo técnico-comercial en todo lo que suponga asesoramiento, como la información a la que tienen acceso nuestros clientes, la logística o la atención telefónica por parte de expertos, proporciona un plus de tranquilidad al profesional, que sabe que Grupo Cartés es su respaldo.

"Esta pandemia no ha supuesto un cambio de paradigma, sino que nos ha hecho a todos incrementar la velocidad del cambio"

En los últimos meses, la digitalización se ha convertido en un aspecto fundamental para garantizar la actividad de las empresas, ¿cuál es el grado de transformación digital de su compañía y en qué proyectos están trabajando para avanzar en esta línea?
Esta pandemia no ha supuesto un cambio de paradigma, sino que nos ha hecho a todos incrementar la velocidad del cambio en determinados procesos que ya estaban en marcha. Lo que veíamos como tendencias a medio plazo se han acercado y, en cierto sentido, ha supuesto un empuje para alcanzar los objetivos estratégicos con mayor celeridad. En el caso de Grupo Cartés, los proyectos que teníamos en marcha también se han visto acelerados y encontrarán su pleno desarrollo en 2021. En nuestro ADN se encuentra la innovación, tanto en sistemas como en procesos –recordemos que ya en 1997 estábamos implantando nuestra plataforma de venta online B2B con nuestros clientes, cuando en España se empezaba a hablar de Internet– y en ello estamos trabajando, con el foco puesto en las necesidades de nuestro cliente y en proporcionarle la seguridad, fiabilidad, y apoyo en su negocio que nos demanda cada día.

La pandemia ha traído consigo un desplome en las matriculaciones y un repunte en las ventas de usados de más de 15 años, ¿cómo cree que afectará esta tendencia al sector de la posventa a medio plazo?
El parque español ya estaba claramente envejecido y la actual situación no ayuda. Es cierto que en el corto plazo, para la posventa, esto puede suponer una oportunidad, pero la renovación del parque, junto con las nuevas soluciones de movilidad son un hecho que debe materializarse y es nuestra labor desde la posventa el aportar valor a la cadena de suministro. Los modelos de negocio que se alineen con la evolución del sector y sepan aprovechar las oportunidades emergentes serán los que tendrán mayor éxito.

¿Están preparados para dar cobertura a estos vehículos de más de 15 años con soluciones rentables para el distribuidor y el taller?
Como expertos y especialistas, disponemos de las soluciones que requiere el sector, incluso para vehículos con cierto grado de antigüedad y para aquellos profesionales que requieran, desde soluciones premium, hasta marcas muy competitivas, que les ayuden a rentabilizar sus negocios, sin renunciar a la calidad necesaria en un sector tan exigente.

"Considero que la iniciativa de MotorMeetings by Motortec es necesaria y de gran calado"

¿Tienen pensado invertir en Motormeetings o Automechanika Frankfurt en 2021?
Nuestra política y trabajo desde Grupo Cartés siempre ha sido el de apoyar la posventa, como no podía ser de otro modo, y en este sentido, considero que la iniciativa de MotorMeetings by Motortec es necesaria y de gran calado, gracias al enfoque que desde la organización se le está dando, de formación, encuentro sectorial, foco en el taller, etc. Los primeros meses de 2021 serán cruciales para todos y esperamos que el desarrollo sea lo más positivo posible.

¿Cuál es el peso de la exportación para la compañía?
Grupo Cartés exporta desde hace tiempo y, de hecho, el desarrollo de esta área nos hizo implantarnos en Rumanía con almacén propio ya hace unos años. En este sentido, la exportación forma parte de nuestro modelo de negocio y su crecimiento está siendo el esperado, así como en otras unidades como la industrial, cuya importancia está siendo también especialmente relevante.

¿Qué mensaje transmitiría al sector?
Me gustaría enviar un mensaje de ánimo y entusiasmo a todo el sector y a los profesionales que formamos parte de él, con la convicción de que juntos, saldremos adelante y reforzados. 2020 ha sido un año muy duro, y espero confío en que 2021 sea el que nos permita a todos no sólo volver a abrazarnos, sino también recuperar el pulso de un sector tan importante como el de la posventa.

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

Unnamed (1)

Conepa ha participado en una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema SERMI organizada por la Asociación de Talleres de Menorca en Mahón.

0d9a0a3e b937 6d62 a040 063bfb73e9d0

Bridgestone ha lanzado el Duravis ENLITEN, su nuevo neumático premium de invierno para vehículos ligeros comerciales, para ayudar a los usuarios de furgonetas y a las flotas de camiones ligeros en las condiciones invernales diarias, así como para reducir el coste total de propiedad.

HWPROGRESS ISTOBAL

ISTOBAL estará presente en la nueva edición de Transpotec Logitec 2024 (hall 24P, stand B09 C10) donde mostrará sus últimas innovaciones y soluciones para el lavado interior y exterior de vehículos industriales. 

Unnamed (3)

Michelin ha acompañado todas las generaciones y evoluciones del Macan desde su lanzamiento en 2014 y, ahora, presenta tres gamas de neumáticos para este nuevo modelo, confirmando su posición como pionero y socio preferente de Porsche.

ND Fundacion DSC06519

Signus ha renovado por quinto año consecutivo su colaboración con la Fundación Real Madrid. El director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco, ha recibido en el auditorio de la Ciudad Real Madrid a Gabriel Leal, director general de SIGNUS.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto