Automatización vs mano de obra humana en el taller
Suscríbete

Automatización vs mano de obra humana en el taller

Robotizacion 81490
|

La automatización de la industria siempre es un tema candente y de actualidad conforme se desarrollan nuevas tecnologías. La conversación no carece de defensores, tanto a favor como en contra, de la transición hacia las máquinas automatizadas, la IA y la robótica, y del abandono de la mano de obra humana.
Sin tomar partido, hemos recopilado algunos de los pros y contras más importantes de la automatización en la fabricación. Échale un vistazo y danos tu opinión en la sección de comentarios.

Pros de la Automatización
La automatización mitiga los efectos de la escasez de mano de obra. En los oficios cualificados, esta ventaja es especialmente poderosa porque nos enfrentamos a un déficit de trabajadores cualificados capaces de desempeñar las funciones requeridas en nuestras fábricas, plantas y emplazamientos.

  • Elimina las tareas más rutinarias: Hay un argumento válido que dice que la automatización simplemente elimina las tareas manuales y sin sentido que son rutinarias y aburridas. Por supuesto, este argumento sólo sirve como un 'pro' de la automatización si vamos a 'eliminar' estas tareas sin sentido Y crear tareas más significativas y desafiantes que requieren pensamiento crítico. El argumento es que, en última instancia, estamos mejorando el nivel general de las condiciones de trabajo.
  • Mejora la seguridad de los trabajadores: Si transfiere a su personal de puestos activos y prácticos a funciones de supervisión, habrá aumentado la seguridad general. Este es un punto de venta bastante importante para la automatización, con grandes organizaciones como la OSHA que tienen tanta influencia en los oficios especializados.
  • Mejora la calidad del producto, precisión, repetibilidad y reduce errores humanos: Los expertos sostienen que cuando una máquina está programada para realizar una tarea repetida, la precisión y la repetibilidad del trabajo es mucho mayor que el trabajo de las manos humanas. El potencial de error humano disminuye enormemente.
  • Aumenta el volumen de producción: Los equipos automatizados son capaces de producir volúmenes de producción mucho mayores que una mano de obra mayoritariamente humana.
  • Reduce costes de personal: Con una mano de obra humana más reducida, los empleadores podrán eludir numerosos costes como nóminas, prestaciones, asistencia sanitaria, días de enfermedad, etc.

Contras de la Automatización
La automatización y la IA tienen la capacidad de, en palabras de Stephen Hawking, "diezmar los empleos de la clase media" y desplazar a la clase trabajadora. El temor es que la contrapartida necesaria del aumento radical de la eficiencia en la industria sea la pérdida de puestos de trabajo humanos en favor de las máquinas.

  • Menor versatilidad:Un empleado puede realizar una variedad flexible de tareas y manejarse con todo tipo de herramientas para trabajar con maquinaria industrial, como pueden ser los extractores de rodamientos, tornos, fresadoras, máquinas de corte, etc., mientras que una máquina se limita a lo que ha sido programada para hacer.
  • Mayor contaminación: Una máquina automatizada estándar funcionará con un motor, produciendo más contaminación que un trabajador humano.
  • Gran Inversión de Capital: La utilización de maquinaria automatizada en una planta de fabricación requiere un gran coste operativo, que se ha hundido. Hacer la transición puede costar entre miles y millones de dólares, dependiendo del tipo de planta de fabricación. Vista-Industrial señala que, si su planta es una operación pequeña con bajas cantidades de producción, este coste hundido puede no ser rentable. Pero una instalación más grande con muchos empleados en la planta de producción probablemente será un mejor caso para la automatización.
  • Costes imprevisibles o desconocidos: La automatización en la fabricación no se ha generalizado hasta hace muy poco. Hay un mundo de costes imprevisibles o desconocidos que vienen con la nueva tecnología. Mantenimiento, reparación, supervisión, formación, etc.
  • Mayores tasas de desempleo: El desplazamiento de los trabajadores del taller como resultado de la automatización se traduce en mayores tasas de desempleo para su región o estado. Si usted es un empleador básico en su zona, esta mayor tasa de desempleo podría poner en peligro su relación con su gobierno local o estatal. En concreto, si se apoya en algún tipo de ayuda, programa o asistencia gubernamental (programas de desarrollo de la mano de obra, por ejemplo).

Leticia Prada Responsable de comunicación corporativa de ElevenTenths.

Secretary 338561 1920

De cara a la declaración del IRPF 2023 conviene conocer las deducciones, tanto estatales como autonómicas, que ofrece la normativa del IRPF para reducir la cuota tributaria a pagar. En este caso Cira resume las principales deducciones estatales que están vigentes para el ejercicio 2023.

Unnamed (1)

Durante 2023, la media de valoraciones en Google de cada taller en España se situó en 81,4, según la tercera edición del informe “Google y las experiencias de los españoles en el taller” elaborado por Ipsos.

ADINE PRECIO NEUMÁTICOS MARZO 2024

El precio de los neumáticos ha cerrado marzo con una tasa interanual del 3,1% , suponiendo un descenso del 0,9% respecto al 4% de febrero, según un estudio elaborado por Adine basado en datos del INE. 

Unnamed (1)

Si bien muchos fabricantes de automóviles dudaron al principio, la misión de reducir las emisiones de CO2 está llevando a una electrificación constante de la gama de modelos de los fabricantes de automóviles. A continuación, Arnott explica el impacto de la mayor adopción de vehículos eléctricos (EV) en la tecnología de suspensión neumática.

UMBR0088

SIGAUS y el Ayuntamiento de Tres Cantos han llegado a un acuerdo para crear el ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’ en este municipio madrileño. Será un espacio verde de 1.000 árboles que contribuirá a compensar emisiones de CO2, además de aportar una nueva zona de ocio para los vecinos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto