Web Analytics
La optimización logística puede disminuir el 10% las emisiones de carbono
Suscríbete
El transporte es responsable del 87% del total

La optimización logística puede disminuir el 10% las emisiones de carbono

Truck 1910871 1280
El informe señala que la electrificación de las flotas y un mayor uso del transporte ferroviario son esenciales para reducir las emisiones.
|

El último estudio de Cushman & Wakefield, Sustainable Logistics: Navigating Change in European Real Estate revela que la optimización de las ubicaciones logísticas podría reducir hasta el 10% las emisiones de carbono. El mismo informe señala que, aunque los activos logísticos representan una pequeña fracción de las emisiones, el transporte es responsable del 87% del total de las emisiones de la cadena de suministro en Europa.

El transporte es el mayor reto para la sostenibilidad logística. El informe de la consultora destaca que, mientras que los activos logísticos representan solo el 13% de las emisiones totales, el transporte —en especial el transporte por carretera— es responsable del 87%. Esto resalta la urgencia de adoptar nuevas tecnologías de transporte y optimizar la configuración de las redes logísticas (procesos, recursos, infraestructuras) para cumplir con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

El informe señala que la electrificación de las flotas y un mayor uso del transporte ferroviario son esenciales para reducir las emisiones. Estas iniciativas se alinean con las estrategias de sostenibilidad que buscan transformar las operaciones logísticas, reduciendo tanto el impacto ambiental como los costes operativos asociados.

Otro aspecto destacado del informe es la eficiencia energética en los centros logísticos. El uso de paneles solares en los techos se destaca como una medida efectiva para reducir el consumo energético. Esta y otras tecnologías sostenibles no solo disminuyen las emisiones, sino que también permiten que los operadores logísticos se ajusten a las normativas de sostenibilidad cada vez más estrictas. Así, el informe demuestra cómo una mejor planificación logística y la adopción de tecnologías limpias pueden reducir significativamente el impacto ambiental de las operaciones logísticas en toda Europa.

Análisis a través de simulaciones logísticas

El informe Sustainable Logistics: Navigating Change in European Real Estate, de Cushman & Wakefield, se ha elaborado mediante modelos de simulación que analizan el impacto de cambiar la ubicación de centros logísticos clave en Europa. Un ejemplo destacado en el estudio es la reubicación de un centro de distribución de Hamburgo a la República Checa. Esta medida permitió reducir en el 9% la distancia total recorrida por las mercancías, lo que resultó en una reducción del 10% en las emisiones de carbono. Además, al implementar tecnologías más sostenibles, como camiones eléctricos, se ha demostrado que las emisiones podrían disminuir en el 20% adicional.

ISCC PLUS EU Plants

Continental ha conseguido la certificación internacionalmente reconocida International Sustainability and Carbon Certification (ISCC) PLUS para todas las plantas de producción europeas del sector del grupo donde se fabrican neumáticos nuevos. 

NEXADAY 1

El pasado sábado 7 de junio, los talleres de chapa y pintura clientes de los distribuidores AD Regenauto y AD Egido disfrutaron de una nueva edición del Nexa Day, un evento realizado en colaboración con la marca de pintura Nexa Autocolor® que en esta ocasión se celebró en Haro, la “Capital del Rioja”.

20250627.AsambleaFaCyL

La asamblea anual de socios de Cluster FaCyL, celebrada en Valladolid, ha servido para afianzar el compromiso de la asociación con la competitividad y con la atracción de inversiones en automoción y movilidad a Castilla y León. 

Ayvens oficinas 03

Ayvens España ha renovado una vez más el sello Madrid Excelente, una certificación que reconoce el compromiso continuo de la empresa de renting en la búsqueda de la excelencia en áreas como gestión, innovación, responsabilidad social corporativa y satisfacción del cliente en todas sus operaciones.

Image006

Hace un año, Manheim y Stellantis VO iniciaron un modelo de colaboración para la comercialización de vehículos para profesionales. Desde entonces, se han celebrado 40 subastas que han canalizado al mercado secundario 981 vehículos con una antigüedad media de 4,87 años y un kilometraje promedio de 97.174 km. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto