La facturación del sector de proveedores de automoción se incrementó el 17,4% en 2022
Suscríbete
Respecto al año anterior

La facturación del sector de proveedores de automoción se incrementó el 17,4% en 2022

Datos sector proveedores automoción 2022
En 2022, las exportaciones alcanzaron un total de 22.669 millones de euros, lo que supone un récord en facturación y el 15,3% más que en 2021. Fuente: Sernauto.
|

Sernauto ha sacado los datos del sector correspondientes a 2022, que muestran cómo la industria española de proveedores de automoción continúa siendo competitiva pese a las circunstancias, invirtiendo en tecnología y estando presente en todo el mundo.

En 2022, el sector de proveedores de automoción facturó 37.668 millones de euros, lo que supone el 17,4% más que en 2021. Sin embargo, cabe resaltar que este aumento de la facturación no se corresponde únicamente a un incremento de actividad sino también al impacto del incremento generalizado de los costes: materias primas, energéticos, logísticos, laborales, y a la inflación. De hecho, los volúmenes de producción del sector han bajado y los márgenes siguen muy ajustados.

A pesar de todo, el sector incrementó casi el 12% su inversión en capacidades productivas, con un total de 1.520 millones de euros, para seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a las necesidades de sus clientes. Además, los proveedores aumentaron el 5,8% su inversión en I+D+i, alcanzando los 1.231,5 millones de euros, lo que supone el 3,3% de la facturación total y el triple que la media industrial.

Estas cifras demuestran los esfuerzos que está realizando la industria por adaptarse a los cambios y mantenerse en la vanguardia tecnológica. La inversión en I+D+i se afianza como una partida imprescindible para que las empresas afronten con garantías la transformación tecnológica y digital en la que están inmersas. Concretamente, en los últimos cinco años, el sector ha invertido un total de 6.500 millones de euros en I+D+i

En 2022, el sector dio empleo a un total de 329.950 personas (directa e indirectamente). El empleo directo aumentó ligeramente hasta las 203.000 personas, lo que supone un ascenso del 0,8%, incrementándose también su grado de cualificación. El empleo directo se caracteriza por ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente. 

José Portilla, director general de Sernauto, destaca que “teniendo en cuenta la bajada paulatina de la producción de vehículos a nivel mundial, las circunstancias vividas los últimos años y la incertidumbre imperante, hemos de decir que el hecho de seguir manteniendo las cifras de empleo demuestra el compromiso del sector con el talento”.

En 2022, las exportaciones alcanzaron un total de 22.669 millones de euros, lo que supone un récord en facturación y el 15,3% más que en 2021. Las exportaciones representan en la actualidad el 60,1% de la facturación del sector. Este dato refleja cómo el comercio exterior es una palanca prioritaria y motor de crecimiento para la industria española de proveedores de automoción.

De la facturación en el mercado nacional, con un total de 14.999 millones de euros, 9.110 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos, es decir, el 24,9% y 5.889 millones de euros proceden del mercado de recambios, el 14,9%.

La facturación de los proveedores de automoción vinculados a la cadena de suministro ha aumentado fruto de la recuperación de parte del negocio perdido en los años de pandemia, pero en ningún caso se recuperan cifras prepandemia.  

Por su parte, los fabricantes de recambios han visto incrementada su facturación, recuperando cifras prepandemia, no obstante, también teniendo que hacer frente a presiones inflacionistas y a la incertidumbre imperante. 

En palabras de Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, “el incremento en la facturación no se ha debido a una mayor actividad sino al impacto de la inflación. La facturación de 2022 no refleja la situación real de nuestra industria, muy afectada por el aumento de costes y la inflación. No todas las empresas tienen la misma capacidad para repercutir el incremento de costes a sus clientes y ha sido un año especialmente complicado para muchas pymes. A pesar de ello, estas cifras en positivo son el resultado del esfuerzo y compromiso de la industria española de proveedores de componentes de automoción, que sigue en pie, afrontando una transformación tecnológica sin precedentes. Pero no podemos hacerlo todo solos, si queremos seguir siendo un sector estratégico para el país, necesitamos el apoyo firme y decidido de la Administración”. 

Se prevé un crecimiento del 6% en la facturación

Según las primeras estimaciones de la Junta Directiva de Sernauto, en 2023 la facturación del sector se incrementará en torno al 6% respecto a 2022 y se seguirán manteniendo los niveles de empleo, con un ligero aumento del 1%, por la necesidad de seguir incorporando perfiles cada vez más digitales y tecnológicos.

Estas previsiones están sujetas a la evolución de la producción de vehículos, el mercado y la situación geopolítica y económica a nivel mundial. 

Ante esta situación, Portilla insiste en la importancia de activar medidas de apoyo a la industria desde las administraciones públicas, declarando que “en este contexto de incertidumbre provocada por factores exógenos, es imprescindible contar una estrategia país que apoye a nuestras empresas y genere confianza tanto en los inversores como en los consumidores. Por eso, para cumplir con las previsiones de crecimiento y seguir siendo una industria competitiva, en 2023 será fundamental la llegada de los fondos europeos a las empresas, lo que les permitiría contar con un cierto margen en cuanto a financiación se refiere”. 

   Sernauto organiza, junto a ICEX, el Pabellón Español en Automechanika Estambul 2023
   Sernauto actualiza el Mapa de Componentes de un vehículo
Coarse

The Tire Cologne 2024 se convierte del 4 al 6 de junio en punto de encuentro mundial para los especialistas de la industria del neumático y la rueda.

Pexels olly 3807167

Pruebas independientes de Point S y TÜV SÜD muestran disparidades significativas entre los neumáticos premium, de gama media y económicos en una variedad de criterios críticos para la seguridad. Los datos de las pruebas llegan en medio del debate de la industria sobre la justificación de los precios de los neumáticos premium.

Image001

Bridgestone ha llevado a cabo un Roadshow de producto en España y Portugal, en el que, a lo largo de 7 ciudades, ha podido enseñado a los profesionales del neumático (retailers y distribuidores) su gama de productos premium intercambiando experiencias con los clientes.

EV transiton visual

Webfleet ha lanzado EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. Esta innovadora solución promete transformar la manera en que las flotas abordan la electrificación.

Pexels jeshootscom 13861

El precio de los coches usados sube en España durante el primer trimestre pero de una forma bastante moderada (3,17%), según el último barómetro Coches.com y GANVAM. El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto