AMDPress.- Los talleres de reparación general canalizan el 65% de las ventas de recambio libre efectuadas a clientes finales, según el estudio “La distribución de recambios para el automóvil” elaborado por la consultora DBK. Esta cuota ha descendido un 8% en cinco años, debido a la proliferación de autocentros, hipermercados y talleres de mecánica rápida, que cada vez registran un mayor número de ventas.
El mercado del recambio alcanzó un valor de 5.710 millones de euros en 2001, con un crecimiento del 7,1% respecto a 2000. Asimismo, DBK sitúa la cifra provisional de crecimiento en 2002 en torno al 4,5%. El recambio libre sufrió una desaceleración, con un crecimiento del 5,2% en 2001 frente al 9,2% registrado en el ejercicio anterior. El volumen de negocio en este segmento ascendió a 3.810 millones de euros, a precio de salida de fábrica. La concentración empresarial, que ha derivado en una intensificación de la competencia, ha sido la razón apuntada por la consultora para justificar la ralentización del mercado del recambio libre.
En cuanto al recambio de marca, en 2001 creció un 11,1%, con un volumen de negocio de 1.900 millones de euros. Las previsiones siguen siendo positivas para este segmento, debido a la recuperación de las ventas de turismos registrada en 2002.
El estudio también destaca la continua transformación de la distribución de recambios, en el que proliferan las asociaciones de puntos de venta y las fórmulas de distribución moderna. Los mayoristas, aunque han perdido cuota de mercado en favor de los grupos de compra, se siguen manteniendo como el principal agente del sector.
En el escalón minorista, el documento señala el aumento de la cuota de mercado de los autocentros (6%), hipermercados (5%) y talleres de mecánica rápida (4%), tendencia que continuará en los próximos años. También destaca la creciente participación de las cadenas de talleres abanderados por parte de grupos de compra y proveedores de recambios.
Según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, de las 13.393 motocicletas inspeccionadas durante el mes de mayo, el 14,7% no superó la inspección a la primera por presentar defectos graves.
Un grupo de pintores clientes de Pincolor, distribuidor de MaxMeyer, ha participado, entre el 18 y el 20 de junio, en un nuevo curso formativo celebrado en el Business Development Center (BDC) de PPG en Rubí (Barcelona).
El Oceanografic de Valencia ha albergado la Gala Solidaria de AXA de Todo Corazón, una emotiva velada organizada por la Fundación AXA para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por la dana.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por Adine, el precio de los neumáticos en España ha registrado un crecimiento interanual en junio de 2025 del 1,4 %.
Con la llegada del buen tiempo, los viajes largos en moto se convierten en el plan perfecto para los amantes de la carretera. Pero antes de arrancar, conviene tener en cuenta algunos consejos que pueden marcar la diferencia entre una aventura inolvidable y una llena de imprevistos.