"Las empresas resilientes son aquellas que se doblan como un junco, pero logran mantenerse en pie. En definitiva, son aquellas que aguantan lo que no está escrito, y esas, en nuestro sector de la distribución de recambios, son la mayoría.
Los datos son ciertamente demoledores, con una caída de la actividad de más del 90%, pero debemos seguir manteniendo la ilusión y el orgullo en este colectivo.
Para salir de esta crisis hay que protegerse de todas las maneras posibles (moratorias fiscales, ERTEs, créditos, etc), pero con esto solo no bastará; habrá que introducir cambios importantes en las empresas. Aquellas que sean capaces de reflexionar sobre el modelo de negocio sobre el que están construidas, y ver en esta crisis una experiencia transformadora, saldrán muy fortalecidas.
Pero ¿cómo llevar a cabo esta adaptación? En mi modesta opinión, sobre estos tres pilares fundamentales:
Los expertos analistas del sector de la automoción afirman que el impacto de esta crisis será menor en el aftermarket IAM y que, cuando se reactive la movilidad, nuestra recuperación será más rápida como consecuencia del envejecimiento del parque circulante, de un mayor uso del coche privado por temor al transporte público, por las reparaciones, inspecciones y mantenimientos retrasados, etc., pero por si acaso, más vale que por nuestra cuenta hagamos nuestros deberes".
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.