Carlos García (Ainde): "La falta de suministro es el principal problema de la distribución"
Suscríbete

Carlos García (Ainde): "La falta de suministro es el principal problema de la distribución"

Apertura 80987
|

Carlos García Blas, gerente de Ainde, califica 2021 como “un año con muchos problemas”, aunque eso no ha impedido que su compañía haya sido capaz de superar ligeramente las cifras de 2019. Para 2022 dibuja una línea continuista en la que seguiremos viendo problemas como la escasez de material o la subida de precios.

¿Qué balance hace de un año tan complicado como 2021 para Ainde?

2021 ha sido un año con muchos problemas derivados de la pandemia, tanto por las restricciones internas como por la forma en la que ha afectado a la escasez de materiales y a los flujos logísticos a nivel internacional.

Según los datos de distintas asociaciones, el sector de la distribución cerrará 2021 en cifras de 2019, ¿cómo será el cierre para Ainde? ¿Lograrán superar las cifras previas a la pandemia?

A pesar de todas las dificultades que hemos tenido que afrontar a lo largo del año, y a falta de unos días para el cierre del ejercicio, creo que puedo decir que sí vamos a superar los datos de 2019, aunque no mucho.

¿Cómo cree que se desarrollará el ejercicio 2022 en el contexto social y económico que estamos viviendo?

El año próximo no será nada fácil para la posventa, ya que los problemas que hemos sufrido en 2021 pasarán a 2022. Hablamos de problemas de transporte, de falta de material y de subida generalizada de todos los precios por los altos costes energéticos, de las materias primas y de los transportes. Será un año difícil en el que tendremos que afrontar retos muy importantes.

¿Están sufriendo en primera persona esa falta de suministro por la escasez de materiales o los problemas logísticos globales?

Sí, estamos sufriendo esa falta de suministro por parte de algunos proveedores. Desde mi punto de vista, ése es el mayor problema que tenemos que afrontar hoy en día en el sector de la distribución, sin perder de vista otro problema adicional como es el encarecimiento de los productos por las cuestiones de las que hablamos anteriormente.

¿Cómo está afectando este incremento de precio en sus tarifas? ¿Se han visto obligados a subir los precios de algunas familias de productos?

Efectivamente, ese encarecimiento generalizado de los productos nos ha obligado a revisar nuestra política de precios y a introducir subidas en algunas familias para poder mantener nuestros márgenes. Es algo que afecta a todo el sector y que, desde mi punto de vista, se mantendrá también en 2022.

Con esta realidad sobre la mesa, ¿qué objetivos se han marcado para el próximo año?

Tenemos que ser realistas. Mientras la situación no cambie tendremos que seguir llevando a cabo las mismas políticas que hemos implementado en 2021. En hilo con la reflexión anterior, el próximo año tendremos que volver a retocar y a ajustar nuestros precios, aunque no nos guste, ya que el material no para de subir y seguirá al alza también durante 2022.

Hablamos de subida de precios, pero también de retrasos en las entregas.

Efectivamente. La escasez de material es el principal problema que tenemos sobre la mesa los distribuidores de recambios, lo que se traduce en falta de suministro y en retrasos en las entregas. Es difícil realizar previsiones con esta problemática que afecta a nivel internacional, ya que el transporte marítimo está atravesando una situación especialmente complicada.

La crisis de los microchips ha traído consigo un desplome en las matriculaciones y un repunte en las ventas de usados de más de 15 años, ¿cómo cree que afectará esta tendencia al sector de la posventa a medio plazo?

A corto o medio plazo no afectará de manera muy especial al sector. En lo que a nosotros respecta, no creo que este frenazo de las matriculaciones suponga un incremento notable en nuestras ventas.

¿Están preparados para dar cobertura a estos vehículos de más de 15 años con soluciones rentables para el distribuidor y el taller?

Estamos perfectamente preparados para dar servicio a cualquier vehículo, independientemente de su antigüedad. No tendremos ningún problema en suministrar el recambio que haga falta. Estamos preparados y contamos con productos y soluciones que se adaptan a la perfección a todos los vehículos que podemos encontrar en el parque español.

¿Tienen previsto participar en Motortec o en alguna otra feria en 2022?

En principio tenemos previsto estar presentes en Motortec en 2022. Si la pandemia nos lo permite y la situación no empeora, estaremos en Madrid en el mes de abril para presentar nuestras soluciones a los talleres y al resto de profesionales del sector.

¿Qué deseo le pediría a 2022?

Básicamente, que pase pronto esta pandemia y podamos trabajar tranquilos.

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas