Asboc advierte sobre los riesgos de los nuevos contratos de Bosch Car Service
Suscríbete
Ceder los datos de sus clientes a la marca podría dejar a los talleres fuera del mercado en caso de rescisión

Asboc advierte sobre los riesgos de los nuevos contratos de Bosch Car Service

ASBOC 03 (1)
Briganty señaló que Bosch declara en los contratos 17 ofrecimientos a los talleres, mientras que les exige un total de 45 obligaciones, de cuyo incumplimiento se derivan además importantes penalizaciones.
|

Los nuevos contratos “de cooperación” presentados por Bosch Car Service a sus talleres miembros incrementan los costes de pertenencia y refuerzan la condición de franquicia de la red. Representan, además, un importante cambio en el modelo de negocio del taller, al imponer un ecosistema digital que supone la entrega de los datos de sus clientes, de su fondo comercial, a la marca, según el informe que Alfredo Briganty, especialista en derecho mercantil y de la competencia, del bufete Qvadrigas Abogados, presentó en Madrid, el pasado 17 de febrero, ante más de 200 profesionales del taller, en una reunión organizada por la Asociación de Servicios Bosch (Asboc). Y todo ello, según la entidad, sin la asunción por parte de Bosch Car Service de un solo compromiso en cuanto a la rentabilidad del taller franquiciado. 

Entre las reflexiones aportadas por Briganty respecto a los nuevos contratos, destaca el marco de la normativa que les resulta aplicable. Por un lado, señaló el experto, este nuevo contrato de “cooperación” es un contrato de “franquicia” de servicios como ya lo era el anterior. Desde ese punto de vista está a lo dispuesto en el Real Decreto 201/2010 que regula las franquicias, y que requiere de unas explicaciones al franquiciado, en términos de transparencia y objetividad, dada la inclusión de novedades trascendentes, que el contrato no incluye. De igual modo, les son aplicables el Código de Comercio y el Código Civil, así como la Ley General de Defensa de la Competencia y la Ley de Competencia Desleal, ámbitos todos ellos en los que Briganty observó, enumero y explicó sus diversas carencias. 

Más allá de la normativa nacional, según el especialista en derecho mercantil y de la competencia, los nuevos contratos reúnen las características propias, en razón de la obligatoriedad de cumplir unos estándares cualitativos y por tratarse de un acuerdo vertical para el establecimiento de una red de distribución de productos y servicios, de los contratos sometidos a los Reglamentos de Exención por Categorías. En otras palabras, si el taller cumple con sus obligaciones no se le puede rescindir el contrato. 

En este contexto normativo, Briganty señaló que Bosch declara en los contratos 17 ofrecimientos a los talleres, mientras que les exige un total de 45 obligaciones, de cuyo incumplimiento se derivan además importantes penalizaciones. De igual modo, comentó el experto, incorpora frente a los contratos en vigor exigencias que se concretan, por ejemplo, en un importante incremento de los costes por pertenecer a la franquicia, así como la obligatoriedad de implantar un ecosistema digital cuya principal consecuencia es la cesión de los datos de los clientes del taller, de su fondo de comercio, a la marca. En caso de rescisión del contrato, subrayó, el taller corre un riesgo cierto de quedarse desconectado del mercado. El encuentro, que reunió a miembros de la asociación y de la red procedentes de toda España, terminó con unas recomendaciones a los talleres.

La incertidumbre y la necesidad de realizar un análisis exhaustivo y cualificado de los nuevos contratos, que ayudara a los talleres afectados a tomar sus decisiones con la información adecuada, animó a Asboc a contratar los servicios de Alfredo Briganty, especialista en derecho mercantil y de la competencia, y a convocar a sus talleres asociados y a otros adheridos a la red para compartir su análisis, sobre todo, tras la presentación de los nuevos contratos de Bosch Car Service y, especialmente, desde la recepción de los mismos por parte de los talleres, en un proceso que aún no ha terminado y que incluye el envío de alguna carta de rescisión. 

Durante la reunión, la junta directiva de la asociación estuvo arropada por representantes de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Federación de Asociaciones de Agentes de Automoción (Fagenauto).

 

 

Asetra

Asetra ha puesto en marcha el “Club de Colaboradores Asetra”, que busca estrechar la relación de la asociación madrileña con las empresas proveedoras de soluciones para el taller más comprometidas con el futuro de los 5.000 reparadores de Madrid.

PPG 01

PPG apoya a los futuros pintores de automóviles dotando al IES Tierno Galván del ecosistema digital PPG LINQ TM. La inauguración tuvo lugar el 9 de mayo y a la misma acudieron autoridades, responsables de la marca y estudiantes. Según anunciaron, este instituto es el único instituto de Europa que cuenta con esta tecnología.

Comparativa tasaciones formatos equivalentes

Afestel, asociación constituida para reclamar al Grupo Stellantis una solución a las averías endémicas y recurrentes de sus motores gasolina Puretech 1.0 y 1.2, ha denunciado la falta de ética del Grupo Stellantis, que sigue vendiendo, a través de su web, modelos que incorporan esta mecánica.

NP TNU DIA MUNDIAL RECICLAJE 1

TNU, que se encarga de recoger los neumáticos al final de su vida útil para reintroducirlos en el círculo de una economía sostenible, se presenta como una alternativa para transformar este problema en una solución verde.

Javier González Pareja

Bosch alcanzó en España unas ventas consolidadas de 2.525 millones de euros en 2023, lo que supuso un crecimiento del 3,1% en comparación con el año anterior, según los datos dados a conocer por Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, durante la presentación de resultados el 8 de mayo.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas