Seis consejos de Roberlo sobre la imprimación para plásticos
Suscríbete
El empleo de materiales plásticos en la fabricación de automóviles alcanza porcentajes muy importantes, en torno al 50%

Seis consejos de Roberlo sobre la imprimación para plásticos

Imprimacion plasticos corm campus
Los plásticos pueden repararse con cierta facilidad y fiabilidad, siempre y cuando se siga de forma estricta el proceso más indicado para el tipo de plástico en cuestión.
|

La progresiva introducción de los materiales plásticos en la fabricación de vehículos hace aconsejable tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre su imprimación, tema que ha abordado Roberlo en su Crom Campus.

El empleo de materiales plásticos alcanza porcentajes muy importantes en la fabricación de vehículos, en torno al 50% del total de los mismos, marcado por la multitud de ventajas que ofrece este material. Sin embargo, a la hora de repararlos o sustituirlos, los procesos de trabajo que se utilizan difieren de los empleados tradicionalmente en la reparación de acero. En este sentido, el profesional del taller debe ser más meticuloso a la hora de ejecutar la reparación y utilizar una serie de productos específicos que se ajusten a las particularidades y al comportamiento de este material.

Dentro de este conjunto de novedades, Crom Campus entra al detalle en la imprimación o promotor de adherencia para plásticos, consumible imprescindible tanto en el área de reparación de carrocería como de pintura.

Características de los materiales plásticos

El uso generalizado de plásticos en la configuración de un vehículo responde principalmente a la necesidad de contribuir a la disminución de su peso, con el objetivo de reducir las motorizaciones y, con ello, las emisiones contaminantes, que permitan a los fabricantes cumplir con las, cada vez más estrictas, normas EURO. Por otro lado, los plásticos muestran particularidades como:

  • Se pueden reparar con cierta facilidad y fiabilidad, siempre y cuando se siga de forma estricta el proceso más indicado para el tipo de plástico en cuestión. Durante dicho proceso, también resulta importante utilizar los productos específicos para este tipo de material, como pueden ser las masillas para plásticos, los elastificantes de pintura o los limpiadores específicos, entre otros.
  • Su grado de flexibilidad depende de la naturaleza del plástico. Este aspecto se tiene en consideración con la finalidad de aplicar el método de reparación que mejor reproduzca dicho grado de flexibilidad. Como norma general, los termoplásticos (más flexibles) se reparan con métodos que permitan reproducir está flexibilidad, mientras que las versiones de plásticos más rígidos (termoestables, sobre todo) exigen métodos de reparación acordes a ello.
  • Tienen una baja adherencia, por lo que antes de aplicar cualquier tipo de pintura, sea de fondo o de acabado, deben ser tratados para garantizar la adhesión.
  • Su proceso de oxidación es lento y nunca se corroen, por lo que pueden fabricarse sin ningún tipo de recubrimiento.
  • Se trata de un material reciclable, aunque los plásticos compuestos (composites, neumáticos, etc.) presentan una mayor dificultad para ello.
  • Son buenos aislantes eléctricos, térmicos y acústicos. Además, tienen capacidad para absorber parte de la energía generada en una colisión.

 

Imprimación, ¿qué es y cuando se usa?

Una imprimación para plásticos, también conocida como promotor de adherencia, es un tipo de pintura de fondo de un componente diseñado para tratar el plástico desnudo con el objetivo de incrementar la adherencia de las distintas capas de pintura que se aplican durante el proceso de reparación y/o pintado. Gracias a su utilización, se elimina cualquier fallo de adherencia y el riesgo de agrietamiento o pelado, aportando a la reparación calidad y durabilidad.

Las situaciones de trabajo más frecuentes que exigen el uso de una imprimación para plásticos son recambios nuevos de plástico de la carrocería, que no vienen imprimados de fábrica, y calvas que aparecen durante los procesos de reparación de un plástico en los que se han eliminado sus capas de recubrimiento. Generalmente, esto ocurre durante el lijado de anomalías superficiales, como pequeños rayones, desconchados de pintura... y siempre antes de enmasillar, aplicar aparejo o pintar.

Precauciones

Como ocurre con cualquier tipo de pintura, el uso de una imprimación para plásticos se lleva a cabo según las directrices establecidas por el fabricante en la correspondiente ficha técnica del producto. Sin embargo, desde Crom Campus establecen una serie de consideraciones de aplicación que bajo ningún concepto se pueden pasar por alto, puesto que, de hacerlo, el nivel de adherencia final conseguido se reduce drásticamente. Los aspectos más relevantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Identificar el plástico para determinar la necesidad de utilizar imprimación para plásticos, puesto que actualmente existen fondos de adherencia directa sobre este tipo de sustratos, como el MULTYFILLER GRIP de Roberlo, que se adhieren perfectamente sobre variantes ABS, PP-EPDM y PP-PE-EPDM.
  • Efectuar la preparación del sustrato plástico, de forma que la superficie quede completamente lijada o matizada, libre de polvo y descontaminada. La descontaminación se realiza con limpiadores específicos para plásticos, ya que están diseñados para reducir la carga estática del soporte y, con ello, la atracción de partículas de polvo hacia la superficie del mismo.
  • Escoger el formato de imprimación más adecuado a la extensión de la superficie a tratar. Siendo así, y como norma general, los formatos en aerosol se utilizan para el tratamiento de superficies de menor extensión, tales como reparaciones puntuales o parches, mientras que los formatos a pistola siempre que sea necesario imprimar superficies amplias, como por ejemplo paragolpes nuevos o piezas de plásticos con muchos daños. Un ejemplo de estas imprimaciones son las variantes de Primerplast de Roberlo, con su versión a pistola y su versión en aerosol.
  • Agitar el bote de imprimación para homogeneizar su contenido. En el caso de los formatos en aerosol, este paso es de vital importancia y suele requerir un par de minutos de agitación para garantizar su función.
  • Realizar la aplicación de la imprimación para plásticos manteniendo una distancia de aplicación de unos 20 cm. La aplicación se efectúa a una mano procurando que la capa depositada sea fina y perfectamente homogénea, asegurándose que toda la superficie de plástico desnudo queda recubierta.
  • Respetar el tiempo de evaporación indicado por la ficha técnica del producto antes de aplicar la capa de pintura posterior.

El gran aliado de las reparaciones

La reparación y pintado de plásticos son trabajos que se realizan a diario en un taller de carrocería. Sin embargo, las particularidades de estos materiales requieren que los procesos de reparación que se utilizan se apliquen de forma estricta y precisa. Del mismo modo, la utilización de determinados productos, como las imprimaciones para plásticos, no se pueden pasar por alto cuando el objetivo del taller es ofrecer reparaciones de calidad y duraderas. Por lo tanto, conociendo las características de los plásticos y los productos específicos para este tipo de sustratos, lograr este objetivo no resulta nada complicado.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto