Cetraa explica el motivo del cambio en su secretaría general
Suscríbete
La ausencia de Luis Ursúa en la presentación de Motortec se debió únicamente a problemas técnicos

Cetraa explica el motivo del cambio en su secretaría general

CETRAA Nombramiento Ana Ávila
Ana Ávila ha aceptado una oferta laboral de Asetra y por eso abandona su cargo en la patronal
|

Ana Ávila ha aceptado una oferta laboral de Asetra, asociación de talleres de Madrid perteneciente a Conepa. Es por eso que la patronal "se vio entonces obligada a buscar una persona que pudiera sustituirla en el cargo de confianza que ostentaba". La entidad lo ha anunciado en una nota de prensa en la que "considera necesario realizar una serie de aclaraciones" en relación a algunas de las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación acerca del estado de las negociaciones para la unión con Conepa.

En este sentido, Cetraa, la Confederación Española de Talleres, ha denunciado que "se han publicado ciertas informaciones que deberían estar reservadas al ámbito interno del proceso de negociación de la unión por parte de las comisiones negociadoras". "Recordemos que el cometido de estas comisiones es ir llegando a puntos en común que permitan avanzar en el proceso, sin tener en ningún momento capacidad para formalizar acuerdos, ya que sus propuestas habrán de ser ratificadas o no por los presidentes y, posteriormente, por los órganos directivos de ambas confederaciones, como parte normal del proceso de negociación y en cumplimiento con lo que marcan nuestros estatutos", manifiestan desde la entidad.

Todas estas publicaciones, según explican, nacen a raíz del anuncio de sustitución de Ana Ávila como secretaria general de la Confederación, "a partir del cual aparecen informaciones y conclusiones, en su mayor parte alejadas de la realidad, al contar con fuentes sesgadas o información incompleta de lo sucedido".

Pausa, no ruptura

Desde la asociación cuentan que, en pleno proceso de negociación, Ana Ávila informó de que había aceptado una oferta laboral de Asetra, asociación de talleres de Madrid perteneciente a Conepa, para incorporarse a la misma el próximo 1 de septiembre. "Por motivos evidentes, Cetraa se vio entonces obligada a buscar una persona que pudiera sustituirla en el cargo de confianza que ostentaba, siendo esta, de manera provisional, el vicepresidente segundo, Luis Ursúa. Se anunció entonces una pausa, que no ruptura, en el proceso negociador, hasta que la Confederación pueda recomponer su estructura", detallan.

Cetraa considera que los detalles deben restringirse al ámbito interno

Desde la perspectiva de Cetraa, las particularidades del proceso de negociación deben quedar en el ámbito privado ya que, aparte de su carácter meramente interno y provisional (han de ser ratificadas por cuadruplicado). "Publicitarlas puede dar lugar a interpretaciones interesadas y dañar así el proceso de negociación", cuentan. 

En este sentido explican que, tanto Cetraa como Conepa han manifestado su intención de hacer partícipe al sector del proceso de unión, y así lo han hecho desde un primer momento. "Pero, lógicamente, hay una serie de fases intermedias entre hitos cuya trascendencia solo entorpecería el proyecto de unión", manifiestan.

De este modo, "velando siempre en interés de los talleres de reparación de vehículos y para evitar que unas pocas personas puedan dañar a un sector formado por tantos miles de empresas", Cetraa ha manifestado que apuesta por un organigrama independiente de personalismos para la nueva entidad fruto de la unión de ambas organizaciones

Con ese espíritu y en aras de la transparencia y la concordia, según detallan, la entidad propuso el pasado 3 de mayo con carácter formal a Conepa la realización de una Asamblea General conjunta, con todas las asociaciones provinciales de ambas confederaciones que quieran asistir, donde todos tengan voz y puedan aclararse posibles malentendidos surgidos a raíz de informaciones no oficiales.

Ausencia de Luis Ursúa en la presentación de Motortec

"En la misma línea también conviene aclarar que la ausencia de Luis Ursúa, vicepresidente segundo y secretario general en funciones de Cetraa, en el reciente acto de presentación de Motortec Madrid 2025, se debió únicamente a problemas técnicos de la feria a última hora y totalmente ajenos a la voluntad de la Confederación, ya que estaba prevista su intervención online", explican.

Fontán cuenta con el apoyo de las asociaciones de la Confederación

También, ante algunos señalamientos a la figura del presidente de la Confederación, Enrique Fontán, desde Cetraa recuerdan que son una organización donde las decisiones se toman "de forma colegiada" y "casi siempre unánime", como es el caso de las medidas que tienen que ver con la unión con Conepa. 

Por último la patronal ha querido destacar que Fontán cuenta con el total apoyo de las asociaciones que conforman la Confederación. Asimismo, también han señalado que si por algo se han definido las legislaturas de Cetraa bajo su presidencia es por el "carácter conciliador y cohesionador de las mismas", estableciendo relaciones y llevando a cabo acciones conjuntas "con multitud de actores sectoriales que históricamente hayan podido estar más alejados de Cetraa, sin olvidar la denuncia en Europa a las aseguradoras junto a Conepa, Ganvam y Fagenauto o la propia Alianza de Talleres con Conepa".

Cetraa enrique fontan reelegido presidente de cetraa 74060
La patronal ha querido destacar que su presidente, Enrique Fontán, cuenta con el total apoyo de las asociaciones que conforman la Confederación

Conti EuropeanTruckshow MAD3

La gira europea de la exposición ContiEuropeanRoadshow por fin ha llegado España. Fue el pasado lunes 22 de abril, en Recacor Recauchutados Córdoba (Pinto, Madrid), cuando la marca puso a disposición de clientes y medios de comunicación madrileños el recorrido interactivo que ha preparado para mostrar su paquete de soluciones de vehículo industrial. Tras sus paradas en España, se trasladará a Francia, Chequia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría o Bulgaria, entre otros tantos países.

Unnamed (2)

Según informa AutoScout24, el portal especialista en VO de Sumauto, a partir de datos de la DGT, en caso de que la Comunidad de Madrid siguiera el ejemplo de Cataluña, y para 2028 en las ZBE se implantarán restricciones de circulación a los coches con etiqueta medioambiental B, más de un millón de coches, el 26%, se verían afectados por las nuevas limitaciones.

Unnamed (1)

Según el último estudio de AERVI, la actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantiene constante durante el primer trimestre de 2024, registrando un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023.

Unnamed

BKT ha lanzado Powertrailer SR 331, el neumático radial All Steel anunciado hace unos meses que se abre paso entre los productos del fabricante de neumáticos Off-Highway. 

Unnamed (1)

BestDrive ha nombrado a Luis Miguel Caballero como nuevo jefe de ventas, buscando reforzar su estructura para darle un impulso adicional a la expansión de la red y optimizar los procesos comerciales.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto