Los constructores europeos de automóviles reclaman una Ley Europea de Materias Primas Críticas
Suscríbete
Para cumplir con los objetivos climáticos

Los constructores europeos de automóviles reclaman una Ley Europea de Materias Primas Críticas

Sigrid de vries 86641
|

La directora General de Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), Sigrid de Vries, ha advertido que, para cumplir con los objetivos climáticos, Europa debe garantizar el acceso estratégico a las materias primas necesarias para la e-movilidad, al hilo de la prometida Ley Europea de Materias Primas Críticas anunciada por la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

De Vries ha asegurado que los vehículos no serán un cuello de botella en la transición hacia la movilidad de emisiones cero, si bien el principal reto es conseguir las condiciones marco adecuadas, que incluye, entre otras cosas, un rápido despliegue de la infraestructura de recarga, así como cadenas de suministro resistentes, incluidas las materias primas clave. La directora general de Acea ha señalado que, al tiempo que se produce la transformación verde, los constructores automovilísticos siguen impulsando una transformación digital sin precedentes, así como una movilidad cada vez más segura para todos.

Al respecto, De Vries indica que los últimos datos muestran que la UE está consolidando su posición como líder mundial en seguridad vial, con un descenso interanual de las muertes en carretera en la UE de más del 17%. Sin embargo, Acea y sus miembros, señala, “no descansarán hasta que se logre la Visión Cero y los sistemas avanzados de asistencia al conductor, que ahora vienen de serie en todos los vehículos nuevos, nos acerquen aún más a este objetivo”. Y alerta sobre el preocupante aumento de la edad media de los coches (12 años), camiones (14), furgonetas (12) y autobuses (13) que circulan por las carreteras de la UE. “Para poner en circulación los vehículos nuevos más limpios y seguros, debemos garantizar absolutamente que la movilidad siga siendo asequible para todos los ciudadanos europeos”.

Explica que la movilidad, en todas sus formas, “es lo que mantiene a la sociedad en funcionamiento. Por lo tanto, es de suma importancia que nuestro mundo siga siendo móvil, de forma sostenible, segura, inteligente e inclusiva”, y aclara que “esto es tanto un llamamiento a la industria por parte de los reguladores y la sociedad, como una oferta de nuestra industria y de todos los socios del ecosistema de la movilidad”.

De Vries reitera el compromiso de la industria del automóvil con los objetivos del Green Deal, si bien afirma que los fabricantes trazan sus caminos hacia la descarbonización sorteando la demanda del mercado, la normativa, los avances tecnológicos, la escasez de la cadena de suministro, el aumento de los costes energéticos y la competencia mundial.

Actor competitivo

La directora general de Acea explica que la industria del automóvil, una de las pocas industrias de vanguardia que tiene Europa, está íntimamente ligada al estado de la Unión Europea y que es preciso asegurarse de que esta industria estratégica siga siendo un actor competitivo, bien equipado, para perseguir los objetivos de una movilidad de emisiones cero, inteligente y segura. De Vries califica al sector del automóvil como motor económico de Europa, ya que aporta un superávit comercial anual de 79.500 millones de euros y genera 375.000 millones de euros en impuestos para los gobiernos de los principales mercados de la UE. Con su enorme inversión anual de 59.000 millones de euros, el sector sigue siendo el principal inversor de la UE en I+D, con un tercio del gasto total de la región. Gracia a ello, prosigue, “la industria automovilística lidera la transición hacia la movilidad de emisiones cero. No hay mejor prueba de ello que el hecho de que la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería casi se ha duplicado hasta alcanzar alrededor del 10% en 2021”.

En su análisis sobre la producción y las ventas de vehículos en la UE, De Vries señala que el panorama no es nada halagüeño, tras caer la producción el 8% en 2021 debido a la escasez de suministros, lo que ha lastrado las ventas de vehículos nuevos, ya que la oferta tuvo dificultades para seguir a la demanda. De hecho, las ventas de coches en la UE cayeron a 9,7 millones de unidades en 2021, 3,3 millones menos que los niveles anteriores a la crisis de la Covid.

Transformación del empleo

Por otra parte, y ante la propuesta de la presidente von der Leyen de hacer de 2023 el Año Europeo de las Capacidades, De Vries cuantifica el empleo en la industria de automoción en 12,7 millones de personas, aunque, como resultado de la doble transición, augura la desaparición de algunos tipos de puestos de trabajo a medio plazo y la creación de nuevos perfiles de cualificación nuevos para los empleos emergentes. La industria automovilística ha invertido mucho en programas de recualificación y mejora de las competencias.

Unnamed (6)

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha nombrado por unanimidad a Nines García de la Fuente, hasta ahora vicepresidenta, como su nueva presidenta, en sustitución de José Luis Bravo.

ALGINET 3

Gracias a su stock permanente de 1.500.000 neumáticos y a la comercialización de más de 80 marcas de neumáticos, Top Recambios ha conseguido la mayor oferta de neumáticos all season disponible en la actualidad en los mercados de España y Portugal.

17 Fordtecnologías02

Los clústers del sector de la automoción han elaborado una encuesta en la que han participado 750 empresas. Este cuestionario ha revelado que algunas de estas subidas llegan a un 300%, sobre todo, en la parte de coste energético.

Rentabilidad q3 2022

La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, con un aumento del 1,18% respecto al año pasado, según los datos de Snap-on Business Solutions.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)

Iveco ha inaugurado junto a Talleres Garrido sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia (Toledo). En este nuevo espacio han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, con una superficie de 4.750 m2.

Posventa de Automoción
NÚMERO 40
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 164
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas