Mahle logra un récord en ventas en 2023, con un incremento del 8,2%
Suscríbete
Alcanzan los 12.800 millones de euros

Mahle logra un récord en ventas en 2023, con un incremento del 8,2%

Mahle ceo arnd franz
Arnd Franz, presidente del Consejo de Administración y CEO de Mahle.
|

Mahle ha revertido la tendencia de su negocio y, a pesar de las difíciles condiciones a nivel mundial y el incremento de los costes, ha cerrado 2023 con récord en ventas, que aumentaron orgánicamente en el 8,2% hasta alcanzar los 12.800 millones de euros. El beneficio operativo (EBIT) ha pasado de 60 millones de euros a 304 millones de euros. El resultado del grupo fue positivo con 26 millones de euros. 

“2023 ha sido un año importante para Mahle”, ha dicho Arnd Franz, presidente del Consejo de Administración y CEO, durante la conferencia de prensa anual de la compañía. “Tenemos una posición fuerte en el mercado de nuestros productos principales y, gracias a nuestras innovaciones en movilidad eléctrica, también tenemos un creciente éxito de adquisición de negocio en este sector. Nos encontramos en una fase positiva. A pesar de que tenemos otro año muy volátil por delante. Vamos en la dirección correcta”.

La reorientación del grupo, como parte de la estrategia Mahle 2030+ hacia las tres áreas estratégicas de electrificación, gestión térmica y motores de combustión interna sostenibles, está dando sus frutos, según dijo Franz. La compañía ha trabajado intensamente en la mejora de su poder adquisitivo y ajuste de su cartera de negocio. Ejemplos de ello son la venta por parte del grupo de su participación del 50% en la joint venture con BHTC y la venta de su negocio de equipos originales con termostatos.

“Continuaremos en este camino durante todo 2024. El objetivo es mejorar continuamente nuestra rentabilidad a través de - por ejemplo - iniciativas de excelencia en compras, producción, ventas y administración”, dijo Markus Kapaun, miembro del Consejo de Administración del Grupo Mahle y CFO.

Todas las unidades de negocio y regiones del mundo contribuyeron al crecimiento de las ventas. En Europa y Norteamérica en particular, las unidades de negocio relacionadas fundamentalmente con el motor de combustión interna crecieron significativamente. Las ventas de sistemas de motores y componentes crecieron el 9,3% a nivel mundial, ajustadas por los efectos del tipo de cambio, a 2,6 mil millones de euros. La unidad de negocio de filtros y periféricos para motor comunicó un crecimiento en ventas del 9,7%, ajustado por los efectos del tipo de cambio, a 2.100 millones de euros. La unidad de negocio Aftermarket también anunció resultados impresionantes. Sus ventas crecieron el 22%, ajustadas por los efectos del tipo de cambio, a 1.300 millones de euros.

Centrados en la electrificación

Mahle genera en la actualidad más del 60% de sus ventas en tecnologías y productos no relacionados directamente con los turismos de combustión interna. En consecuencia, las unidades de negocio fuertemente asociadas con la electrificación crecieron en ventas: la unidad de negocio de Electrónica y Mecatrónica aumentó ligeramente sus ventas a 1.400 millones de euros, y la unidad de negocio de Gestión Térmica creció el 4,1% hasta los 4.600 millones de euros, cifra ajustada por los efectos del tipo de cambio. Sin embargo, consideramos que las ventas para ambas unidades de negocio de vehículos eléctricos alimentados por baterías aún no son tan sólidas como se había planeado en un principio. Mahle se está posicionando para satisfacer la creciente demanda. Con este fin, la compañía continuó ampliando su cartera de productos para vehículos eléctricos en gestión térmica, y fabricará nuevos productos como sistemas de aire acondicionado y placas de refrigeración de baterías en sus plantas europeas.

“La electrificación es el tema del futuro. Nuestro foco principal se encuentra en la conducción eléctrica y la carga inteligente de vehículos. Estamos haciendo todo lo posible para que la movilidad eléctrica sea más atractiva y asequible” ha dicho Franz. Con el reciente lanzamiento de un nuevo kit tecnológico para motores eléctricos, la firma ofrece soluciones para turismos y vehículos comerciales que ofrecen un alto rendimiento de manera eficiente y constante sin necesidad de tierras raras. Además, el nuevo sistema de posicionamiento automático de la compañía ha sido declarado el estándar mundial para la carga inalámbrica de vehículos eléctricos. Mahle también consiguió recientemente dos pedidos importantes para su nuevo módulo de gestión térmica, con un volumen cercano a los 1.500 millones de euros. Los módulos combinan una serie de componentes para calentar y enfriar varios sistemas en el vehículo. Además de la reducción significativa de los espacios necesarios para la instalación, los esfuerzos y gastos de montaje drásticamente reducidos, el enfoque modular permite una eficiencia significativamente mayor. Este enfoque puede aumentar velocidad de crucero de un automóvil eléctrico hasta en el 20%, así como mejorar notablemente la velocidad de carga. En total, 2023 fue un año exitoso en lo que a adquisiciones se refiere, con nuevos pedidos por un total de más de 10.500 millones de euros.

En el ejercicio 2023, la inversión en investigación y desarrollo de Mahle aumentó a 673 millones de euros. Esto representa el 5,3% de las ventas y generó 341 nuevas solicitudes de patentes, así como 502 invenciones. El 70% de las solicitudes de patente estaban relacionadas con la electrificación.

La financiación diversificada asegura flexibilidad e independencia

La financiación de la empresa es sólida y diversificada. “Con el fin de garantizar la flexibilidad financiera y la independencia, hemos posicionado ampliamente la financiación del grupo y seguimos trabajando en la diversificación y la gestión de los vencimientos”, dijo Kapaun. En febrero de 2024, Mahle firmó un nuevo contrato de préstamo sindicado por 1.600 millones de euros, asegurando así una estructura de capital orientada al futuro. El nuevo préstamo sustituye al préstamo anterior, que vence en 2025, y consiste en una línea de crédito renovable conforme a los ESG de 1200 millones de euros, así como otro préstamo de 400 millones de euros.

Un marco político y reglamentario adecuado es vital

“Como empresa propiedad de la fundación, la participación social y el respeto por las personas y el medio ambiente forman los valores fundamentales de MAHLE. Por esta razón, al igual que otras empresas, necesitamos las condiciones marco adecuadas”, dijo Franz. Esta es la razón por la que las elecciones al Parlamento Europeo en junio desempeñarán un papel esencial para Mahle. En la próxima legislatura, la firma espera una política industrial fuerte centrada en la competitividad y las condiciones relativas a la ubicación. “Abogamos por una política basada en los hechos que no se base en prohibiciones tecnológicas, sino en la diversidad”, continuó el CEO. Franz renovó su llamada a una estrategia de múltiples caminos, como las que ya están siguiendo Japón, China y Norteamérica. “Necesitamos una acción reguladora responsable que esté alineada con la realidad - no solo para que las empresas puedan trabajar de una manera rentable y segura para el futuro, sino también para que la industria pueda desempeñar un papel activo en la formación de las futuras ramificaciones sociales y de empleo de la transformación tecnológica”.

Mahle intensificó su diálogo con los empleados y representantes de los trabajadores en el ejercicio 2023. Por ejemplo, la empresa acordó con los representantes de los trabajadores un futuro acuerdo de negociación colectiva para hacer que las ubicaciones alemanas fueran competitivas a largo plazo. El número de empleados se mantuvo estable, con una cifra en 2023 ligeramente inferior a 72.500 en todo el mundo.

   Mahle, patrocinador oficial de la X edición del Eco Rally de la Comunidad Valenciana
Pexels punchbrandstock 1252500

Afane recuerda la importancia del buen mantenimiento y revisión de los neumáticos antes de los desplazamientos del puente de mayo y ofrece sus consejos para viajar seguros.

Fagenauto VN

Los precios de los vehículos nuevos y de segunda mano se mantuvieron estables el pasado mes de marzo. Los primeros, sin variación alguna respecto al mes anterior, mientras que en febrero bajaban el 0,1% y en enero subían el 1%, según datos de Instituto Nacional de Estadística.

Fagenauto recambios

Aunque la venta y reparación de vehículos a motor descendió el 8,3% en enero, respecto a diciembre de 2023, la variación anual es positiva y se incrementó del 15,2% frente al mismo mes de un año antes, lo que, según Fagenauto, indica un buen comportamiento de la demanda en términos interanuales.

Fagenauto factura taller

Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentaba una subida del 0,8% el pasado mes de marzo, la factura del taller lo hacía 3 décimas menos, el 0,5%, siguiendo una tendencia similar a la observada desde principios de año, con incrementos del 0,6% en enero y del 0,5% en febrero, según Fagenauto.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto