AEMA-ITV explica porque tener la ITV al día antes de viajar en Semana Santa es fundamental
Suscríbete
Se esperan alrededor de 16,5 millones de desplazamientos por carretera.

AEMA-ITV explica porque tener la ITV al día antes de viajar en Semana Santa es fundamental

Pexels ron lach 9518015
La Semana Santa trae consigo un aumento de los desplazamientos, lo que incrementa el riesgo de sufrir siniestros viales.
|

AEMA-ITV explica porque tener la ITV al día antes de viajar en Semana Santa es fundamental. Y es que contar con la inspección técnica en vigor garantiza que el vehículo se encuentra en condiciones técnicas óptimas para la circulación, lo que reduce el riesgo de sufrir siniestros viales.

Con la llegada de la Semana Santa, se espera un significativo aumento de los desplazamientos por carretera, lo que también incrementa el riesgo de sufrir un siniestro vial. Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, insisten en la importancia de tener la ITV en vigor con el fin de mejorar la seguridad vial y evitar incidentes en unas fechas tan señaladas.

En el 2023, durante estas fechas, 34 personas fallecieron en las carreteras españolas, según los datos publicados por la DGT. Esta cifra no solo supone un incremento con respecto al año anterior, sino que también es el peor dato de víctimas mortales desde el 2017. “Concienciar a la sociedad sobre la importancia de tener en cuenta las normas mínimas de seguridad vial resulta vital para reducir las muertes, heridos de distinta gravedad y siniestros en carretera, especialmente en las fechas en las que se produce un mayor número de desplazamientos, como es el caso de Semana Santa”, ha destacado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano.

Contar con la ITV en vigor garantiza que el vehículo se encuentra en condiciones técnicas óptimas para la circulación. Sin embargo, un número importante de titulares de vehículos no tiene su ITV al día, lo que se traduce en que en España la ratio de incumplimiento en la ITV se encuentra en torno al 34%, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Se trata de una cifra que indica que muchos de los vehículos que transitan por las vías públicas españolas podrían no cumplir con los requisitos técnicos necesarios para circular.

Durante la campaña de Semana Santa 2024, que se extenderá hasta el lunes 1 de abril, la DGT espera que se produzcan alrededor de 16,5 millones de desplazamientos, un 1% más que el año pasado. El mayor volumen de tráfico tendrá lugar en la segunda etapa, es decir, del miércoles 27 de marzo al lunes 1 de abril.

La ITV voluntaria, recomendable antes de un viaje por carretera

Para quienes vayan a desplazarse por carretera durante estas fechas y consideren que su vehículo puede tener algún fallo o, simplemente, quieren asegurarse de que todo funciona a la perfección, existe la posibilidad de solicitar una ITV voluntaria. Para ello, solo es necesario pedir cita y acudir a una estación de ITV.

Como su nombre lo indica, esta inspección se realiza por iniciativa del conductor y no por obligación. Por lo que se puede efectuar de manera completa o parcial, si tan solo desea comprobar el estado de un elemento o sistema específico del vehículo.

La ITV voluntaria no solo disminuye el riesgo de sufrir un siniestro en carretera, sino que, además, es un método útil para evitar que pequeños defectos se agraven con el tiempo, pudiendo llegar a ser costosos y peligrosos. No obstante, la ITV voluntaria no exime de la obligación de efectuarla de nuevo en la fecha reglamentaria.

Y, en el caso de que, efectivamente, te corresponda realizar la ITV periódica del vehículo, cabe recordar que puede realizarse 30 días antes de su fecha de vencimiento y es hasta recomendable, sin que afecte a su fecha máxima de caducidad. "De tal forma que si tenemos, por ejemplo, un coche de más de 10 años con ITV que nos caduca el 6 de junio, si este año la adelantamos y la pasamos entre el 6 de mayo y el 6 de junio, nos darán como fecha de caducidad el 6 de junio de 2025, por lo que no habremos perdido ningún día de caducidad y además habremos evitado riesgos", explican.

"De modo que, con el fin de garantizar una movilidad segura, es fundamental contar con la ITV en vigor, cumplir con las normas de seguridad vial e informarse sobre la situación del tráfico y las posibles incidencias", concluyen desde la patronal. 

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto