AVIA desarrolla el proyecto Carebat, para automatizar el proceso para dar una segunda vida útil a las baterías de vehículos eléctricos
Suscríbete
Junto a la empresa asociada Nutai y Omnielectric

AVIA desarrolla el proyecto Carebat, para automatizar el proceso para dar una segunda vida útil a las baterías de vehículos eléctricos

Proyecto CAREBAT Socios
Durante el periodo de desarrollo del proyecto que culminará en abril de 2024, se analizarán los aspectos legales del proceso y la condición de los residuos de las baterías. Fuente: AVIA.
|

El clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) encabeza Carebat, un nuevo proyecto en el que, junto a la empresa asociada Nutai y Omnielectric, desarrollará un proceso automatizado para proporcionar una segunda vida útil a las baterías de los vehículos eléctricos.

Carebat tiene como objetivo, según la memoria técnica, “la investigación industrial en caracterización avanzada y desensamblado robotizado de baterías de vehículo eléctrico para una gestión circular digitalizada”. Cabe destacar que esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de la convocatoria de AEIs 2023.

La finalidad de este trabajo es el desarrollo de un proceso avanzado que caracterice y seleccione cada batería, que permita su desamblaje y que pueda valorarse la posibilidad de un segundo uso de cada elemento. De esta manera se reducen los residuos que tengan que desecharse y se trabaja en una segunda vida útil de los elementos que se pueden reutilizar.

El objetivo final es el diseño de una cadena industrial automatizada y digitalizada que a su vez defina las necesidades del proceso de caracterización de las baterías para dotarlas de una segunda vida útil.

Otro de los objetivos de este proyecto es la incorporación de tecnologías de tratamiento y análisis de datos y de trazabilidad digital, así como la consolidación y el refuerzo de la cadena de valor del vehículo eléctrico en la Comunitat Valenciana.

La idea final es que las baterías de vehículos eléctricos, una vez finalizada su vida útil en los automóviles, pueden se reutilizadas en otros dispositivos o con otros usos energéticos de tal modo que se minimice el envío de los residuos de las baterías a centros de tratamientos.

Durante el periodo de desarrollo del proyecto que culminará en abril de 2024, se analizarán los aspectos legales del proceso y la condición de los residuos de las baterías. También está prevista la investigación de mercado sobre los fabricantes de baterías y las especificaciones técnicas de los productos que se desechen.

Para la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, este proyecto responde “a los criterios marcados desde la Comisión Europea en la transición hacia una economía sostenible. De un lado, permite que las baterías puedan reintroducirse en otros usos, favoreciendo la economía circular. Por otro lado, el proyecto está basado en un sistema automatizado y digitalizado, tal y como demanda la actividad industrial actual; y también incluye la trazabilidad de cada elemento; y desde el punto de vista de la industria, incluye a varios eslabones de la cadena de valor del sector de la movilidad como son todas las empresas de reciclado de baterías, otras empresas de vehículos, y el sector del tratamiento de datos y digitalización. Con este tipo de proyectos -continúa Sánchez-Molero- conseguimos que el sector de automoción y movilidad siga ejerciendo de tractor de la economía porque sus componentes se reintroducen en el mercado para seguir generando elementos de movilidad, con un menor uso de recursos, por lo que trabajamos en una movilidad sostenible y descarbonizada”.

   Seis empresas asociadas a AVIA buscan oportunidades de negocio en México
   Femeval y AVIA crearán un grupo de trabajo para solucionar los problemas del sector de automoción
Uno de los cargadores con los que TotalEnergies está realizando cargas en pruebas

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA), operadora del transporte urbano de la capital asturiana que forma parte de Alsa, ha adjudicado, por valor de 4,1 millones de euros, la electrificación de las cocheras de los autobuses urbanos de Oviedo a TotalEnergies.

Drivi1

Drivi es una startup con una propuesta innovadora, que hace uso de la inteligencia artificial para dinamizar la posventa, conectándola con el usuario final. La firma permite que tu coche te mande un Whatsapp cada vez que necesite cambiar o revisar algo, te diga por qué deberías hacerlo y lo bien que tu mecánico de confianza le está tratando.

Parked cars as exhibitors lined up under tents ready ef154e58 3402 4f36 993c 85f143df2e33 3

Madrid Car Experience ofrecerá, del 22 al 26 de mayo en IFEMA MADRID, la oportunidad de unir un completo showroom de coches, con cerca de 30 marcas, junto con actividades experienciales para probar y sentir la adrenalina del motor. 

24 05 10 Ln Concepción Abellan

GYS Ibérica ha incorporado a Conchita Abellán como nueva directora del Departamento de Carrocería. Este nombramiento marca un hito significativo para el fabricante francés, ya que representa el inicio de una ambiciosa ofensiva en el sector de la carrocería.

Continental Vision 2030 OurResponsibility ValueChain 16 9

Continental, desde hace años, viene implementando una serie de medidas y procesos, así como desarrollo de tecnologías, que sirvan para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, impulsen la economía circular y reduzcan las emisiones de la compañía tecnológica alemana. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto