Estudiantes australianos recorren 1.000 km con un coche eléctrico sin parar a cargar
Suscríbete
Bilstein participa en este nuevo Récord Guinness

Estudiantes australianos recorren 1.000 km con un coche eléctrico sin parar a cargar

Unnamed
Parte de la energía eléctrica fue generada por placas solares situadas en la carrocería del coche durante la conducción. Fuente: Bilstein.
|

El 17 de diciembre de 2022, un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) consiguió que su Sunswift 7 se convirtiese en el primer coche eléctrico del mundo en recorrer 1.000 kilómetros en menos de 12 horas sin parar a cargar. Ahora, se ha confirmado que este logro entra en los Guinness World Records.

Parte de la energía eléctrica fue generada por placas solares situadas en la carrocería del coche durante la conducción. Los aspectos técnicos más destacados del proyecto también incluyen amortiguadores personalizados, desarrollados y construidos especialmente por Bilstein. Paul Joyner, de Bilstein Suspension Australia, afirma que “llevamos años colaborando con la UNSW. Cuando el equipo de Sunswift se puso en contacto con nosotros para construir un nuevo juego de amortiguadores, no sabíamos que estas unidades estaban destinadas a la grandeza”.

Los amortiguadores son una pieza pequeña pero importante del rompecabezas de este proyecto. Una altura óptima del vehículo, por ejemplo, contribuye decisivamente a la aerodinámica. Además, es importante evitar movimientos innecesarios de la carrocería y una desviación de la línea ideal. Joyner describe las dificultades: “Al tratarse de un vehículo solar único en su especie, las tasas de amortiguación no eran algo que se hubiera encontrado antes. Había que tener en cuenta la relación de movimiento, el peso del vehículo, la dureza de los muelles, los pesos no suspendidos y suspendidos de la carrocería de material compuesto y las llantas ligeras. Además, los amortiguadores tenían que ser ligeros y resistentes al mismo tiempo, porque no queríamos que fallaran cuando el vehículo chocara contra una rejilla de ganado a gran velocidad”.

El punto de partida para el desarrollo fue un amortiguador monotubo roscado especialmente ligero con un vástago de 36 mm, que se llevó a la longitud requerida en Bilstein Suspension Australia. Un punto importante era el comportamiento del movimiento del vástago a baja velocidad. “No queríamos que la sofisticada electrónica del interior del vehículo solar sufriera sacudidas”, explica Joyner. Pero también se prestó mucha atención al control de la amortiguación a alta velocidad; al fin y al cabo, los baches que aparecen de repente no deben golpear y dañar el vehículo. El hecho de que el rebote y el bache pudieran ajustarse por separado resultó ser extremadamente útil. Finalmente, se instalaron transversalmente en la parte delantera y en disposición clásica en la trasera.

Este proyecto, en el que trabajaron 50 estudiantes durante unos 18 meses bajo la dirección del profesor Richard Hopkins, tiene un objetivo práctico: demostrar con qué eficiencia se puede construir un coche con propulsión eléctrica. Por supuesto, este vehículo no puede compararse con los coches de producción en serie, pero los datos quedan ahí. Con 500 kg, el Sunswift 7 pesa sólo una cuarta parte de un coche eléctrico de serie. A esto hay que añadir la mayor eficiencia posible en el tren motriz y los mejores valores en términos de aerodinámica (valor cW 0,095) y resistencia a la rodadura. “En este récord, el consumo de energía fue de sólo 3,8 kWh/100km, mientras que incluso los coches eléctricos más eficientes que circulan hoy en día sólo alcanzan una cifra de 15 kWh/100km y la media es de 20 kWh/100km”, explica el profesor Hopkins, que añade: “El Sunswift 7 no es el coche de serie del futuro porque hemos reducido el confort y el coste es enorme. Pero hemos demostrado que es posible hacer coches más eficientes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. El profesor Hopkins ganó cuatro títulos mundiales de F1 como Jefe de Operaciones de Red Bull, pero concede el mismo valor a este récord Guinness.

La prueba de conducción se llevó a cabo en el Centro Australiano de Investigación del Automóvil (AARC) de Wensleydale, Victoria. El vehículo dio un total de 240 vueltas a la pista de pruebas. Cubrió una distancia de 1.000 kilómetros, más que la distancia entre Sydney y Melbourne. Con una velocidad media de 84,25 km/h, el coche solar se había acercado poco a poco al nuevo récord sin problemas, pero entonces el sueño amenazó de repente con estallar. Debido a un error de software en la gestión de la batería, hubo que hacer una parada involuntaria y, según el reglamento, el equipo disponía de un máximo de 15 minutos para reparar los daños. Sólo 8 segundos antes del tiempo límite, el Sunswift 7 volvía a funcionar como un reloj. El objetivo de las 12 horas estaba cada vez más cerca y los cambios de piloto, así como la reparación de un pinchazo, habían costado un tiempo valioso. Pero al final todo salió bien y el Sunswift 7 llegó a la meta después de 11 horas, 52 minutos y 8 segundos. Estas cifras son ya los datos corregidos, que confirman el nuevo récord oficialmente.

La directora del equipo Sunswift, Andrea Holden, estudiante de Ingeniería Mecánica en la UNSW de Sydney, ha declarado que “es muy extraño pensar que hemos ayudado a fabricar algo que es lo mejor de todo el mundo. Hace dos años, cuando empezamos a construir este coche, todo se estaba cerrando, y hubo muchos momentos difíciles”. Pero el récord está lejos de ser el final del viaje. El trabajo en el Sunswift 8 ya ha comenzado, y el fabricante de suspensiones Bilstein también ha prometido su apoyo de nuevo.

   Bilstein explica el funcionamiento de las suspensiones B16 y EVO T1
   Bilstein extiende su oferta por Europa a través del portal Repxpert
Uno de los cargadores con los que TotalEnergies está realizando cargas en pruebas

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA), operadora del transporte urbano de la capital asturiana que forma parte de Alsa, ha adjudicado, por valor de 4,1 millones de euros, la electrificación de las cocheras de los autobuses urbanos de Oviedo a TotalEnergies.

Drivi1

Drivi es una startup con una propuesta innovadora, que hace uso de la inteligencia artificial para dinamizar la posventa, conectándola con el usuario final. La firma permite que tu coche te mande un Whatsapp cada vez que necesite cambiar o revisar algo, te diga por qué deberías hacerlo y lo bien que tu mecánico de confianza le está tratando.

Parked cars as exhibitors lined up under tents ready ef154e58 3402 4f36 993c 85f143df2e33 3

Madrid Car Experience ofrecerá, del 22 al 26 de mayo en IFEMA MADRID, la oportunidad de unir un completo showroom de coches, con cerca de 30 marcas, junto con actividades experienciales para probar y sentir la adrenalina del motor. 

24 05 10 Ln Concepción Abellan

GYS Ibérica ha incorporado a Conchita Abellán como nueva directora del Departamento de Carrocería. Este nombramiento marca un hito significativo para el fabricante francés, ya que representa el inicio de una ambiciosa ofensiva en el sector de la carrocería.

Continental Vision 2030 OurResponsibility ValueChain 16 9

Continental, desde hace años, viene implementando una serie de medidas y procesos, así como desarrollo de tecnologías, que sirvan para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, impulsen la economía circular y reduzcan las emisiones de la compañía tecnológica alemana. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto